miércoles, 4 de junio de 2014

Obama ofrece ayuda militar a sus aliados de Europa oriental preocupados por Rusia

VARSOVIA (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes fortalecer su apoyo militar a miembros de la OTAN de Europa del Este que temen ser los siguientes en la línea de fuego después de la intervención rusa en Ucrania.

Criticado por algunos en su país que dicen que su liderazgo en el escenario mundial no ha sido lo suficientemente fuerte.


 Obama reveló planes para gastar hasta 1.000 millones de dólares en apoyo y entrenamiento de las fuerzas armadas de los estados de la OTAN que comparten frontera con Rusia.

La Casa Blanca también dijo que revisará el despliegue permanente de tropas en Europa a la luz de la crisis en Ucrania, aunque esto pareció menor al compromiso de poner soldados en el terreno que Polonia y algunos de sus vecinos esperaban.

Desplegar tropas de forma permanente en el este de Europa puede ser complicado: muchos miembros de la OTAN en Europa occidental podrían negarse a asumir el costo y un gran incremento de fuerzas estadounidenses podría desatar medidas recíprocas de Moscú y escalar hacia una carrera armamentista.

Momentos después de aterrizar en el aeropuerto Okecie de Varsovia en el inicio de una visita de cuatro días a Europa, Obama fijó el tono al ingresar en un hangar para inspeccionar aviones de guerra estadounidenses en Polonia para un programa conjunto con la fuerza aérea polaca.

"Necesitamos asegurarnos que la defensa colectiva (...) es robusta, está lista, está equipada adecuadamente", dijo Obama luego en una conferencia de prensa con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en Varsovia.

"Estados Unidos está orgulloso de asumir su parte de la defensa de la alianza transatlántica", dijo después de mantener conversaciones en Varsovia. "Es un pilar de nuestra seguridad", agregó.

Mientras se reunía, los combates continuaban en el este de Ucrania por segundo día consecutivo mientras el Ejército de Kiev presionaba con una ofensiva contra separatistas prorrusos que tomaron la ciudad de Slaviask y dijo que había causado bajas entre los rebeldes.

Obama tiene previsto reunirse el miércoles con el presidente ucraniano electo Petro Poroshenko en Varsovia y asistir el viernes a las celebraciones en Francia con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para conmemorar el 70 aniversario del desembarco en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin dijo que Putin mantendrá reuniones privadas con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande y el primer ministro británico, David Cameron, pero el líder ruso no tiene planes de reunirse con Obama.

Publicado