martes, 29 de julio de 2014

Israel advierte de largo conflicto en Gaza; combatientes palestinos cruzan la frontera

Militante de Hamas
GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes de una prolongada guerra en Gaza, truncando cualquier esperanza de un rápido fin al conflicto que ya lleva tres semanas, mientras que combatientes palestinos lanzaron una audaz incursión transfronteriza. El Ejército israelí dijo que cinco soldados murieron en dos incidentes separados, cuatro de ellos en un ataque con fuego de mortero. Medios locales también informaron que se produjeron víctimas en la incursión, pero no hubo una confirmación inmediata del reporte.

Dentro de Gaza, ocho niños y dos adultos murieron por una explosión en un parque en medio del colapso de una tregua por el festival religioso musulmán de Eid al-Fitr.

Los locales culparon de la explosión a un ataque aéreo israelí, pero el Estado judío dijo que un mal lanzamiento de un cohete de militantes de Hamas causó la matanza.

"Ha sido un día difícil, doloroso", dijo Netanyahu en un discurso televisado al país.

"Necesitamos estar preparados para una campaña larga. Vamos a seguir actuando con fuerza y prudencia hasta cumplir con nuestra misión", agregó, y dijo que las tropas israelíes no abandonarán Gaza hasta que hayan destruido la red de túneles de Hamas.

Unas 1.060 personas han muerto en Gaza, en su mayoría civiles. Israel perdió a 48 soldados y tres civiles fallecieron por cohetes lanzados por palestinos.

A medida que caía la noche en Gaza, se escuchaba el sonido de intensos bombardeos. El Ejército advirtió a miles de palestinos que dejen sus hogares en zonas alrededor de la ciudad de Gaza, lo que usualmente es el preludio de importantes ataques.

El estallido de violencia, tras un día de relativa calma, pareció desbaratar las esperanzas de transformar un breve paréntesis en los enfrentamientos en un cese al fuego.

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que había aceptado una tregua pedida por Naciones Unidas que coincidiera con el Eid, que marca el fin del mes del Ramadán.

Israel se resistió inicialmente, abandonando su propia oferta de extender una tregua de 12 horas desde el sábado, porque los cohetes palestinos seguían cayendo. Sin embargo, la calma gradualmente llegó en la noche con el ocasional intercambio de disparos hasta que una serie de explosiones sacudieron Gaza al mediodía.

ARMAS

Casi en mismo momento en que se produjo la explosión en el parque, otro estallido sacudió al principal hospital de Gaza, sin causar víctimas. Israel, que previamente acusó a militantes de Hamas de esconderse en el hospital, culpó otra vez a un misil disparado por el grupo islamista.

La presión extranjera sobre Netanyahu ha aumentado para que frene su ofensiva.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el Consejo de Seguridad de la ONU instaron a un cese al fuego inmediato que permita ayudar a los 1,8 millones de palestinos, seguido de negociaciones para un fin de las hostilidades prolongado.

Israel quiere garantías de que Hamas no tendrá más túneles ni reservas de cohetes. Le preocupa que los islamistas palestinos aprovechen las conversaciones de paz mediadas por sus aliados en Qatar y Turquía para avanzar en un alivio del bloqueo israelí-egipcio sobre Gaza.

En su discurso, Netanyahu dijo que cualquier solución a la crisis debe incluir la remoción de todas las armas a Hamas.

"El proceso de evitar que una organización terrorista se arme y de desmilitarización de la Franja de Gaza debe ser parte de cualquier solución. Y la comunidad internacional debe demandar esto con firmeza", sostuvo el primer ministro.

Hamas dijo que sus fuerzas se habían infiltrado en Israel para vengar la muerte de los niños en el campo de refugiados.

"Sus amenazas no asustan ni a Hamas ni al pueblo palestino, y la ocupación (israelí) pagará el precio de sus masacres contra niños y civiles", dijo a Reuters el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Algunos residentes en Gaza dijeron que el lunes recibieron mensajes telefónicos grabados que decían en árabe: "Hamas, si aún están vivos, deben saber que si continúan, responderemos, responderemos con violencia".

En Nueva York, Ban deploró lo que describió como la falta de resolución de las partes en el conflicto.

"Es un tema de voluntad política. Deben mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes como palestinos", dijo a periodistas. "¿Por qué estos líderes están haciendo que su pueblo sea asesinado por otros? (...) No es responsable, es moralmente equivocado", agregó.