jueves, 24 de julio de 2014

Republicanos EEUU evalúan 1.500 mln dlrs para seguridad fronteriza

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos creen que 1.500 millones de dólares adicionales es lo máximo que el Congreso debería gastar hasta diciembre para atender la oleada de niños inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra mucho menor que los 3.700 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el miércoles que él y sus compañeros republicanos disminuyeron el pedido de Obama "a unos 1.500 millones de dólares".

De todos modos, Boehner se apresuró a señalar que aún no se tomaron decisiones sobre si el proyecto se someterá a votación en la Cámara.

Mientras el Congreso se prepara para iniciar un receso de cinco semanas el viernes próximo y no hay compromiso a la vista, no quedó claro si Obama obtendrá algo del financiamiento de emergencia que pidió para afrontar el influjo de 57.000 niños que ingresaron solos al país este año.

Los 1.500 millones de dólares que están siendo evaluados en la Cámara están también muy lejos de los 2.700 millones de dólares que pedirían los demócratas del Senado, según dijeron el martes.

Anticipando problemas futuros, Boehner dijo: "Sin intentar solucionar el problema (de la inmigración), no veo cómo podemos estar en posición de dar al presidente más dinero".

Boehner se refirió a la demanda de congresistas republicanos de que el proyecto de financiamiento incluya cambios a una legislación contra la trata de personas del 2008 para permitir al Gobierno deportar con mayor rapidez a los niños inmigrantes, que provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los niños, que suelen viajar sin padres ni parientes, esperan reunirse con familiares que ya se encuentran en Estados Unidos. Para fin de año, los ingresos de niños podrían totalizar 90.000, según proyecciones del Gobierno.