jueves, 31 de julio de 2014

Rusia contraataca tras sanciones económicas

El Kremlin en Moscú
Rusia contraatacó el miércoles tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis en Ucrania, donde el Gobierno acusó a los rebeldes separatistas de colocar minas terrestres cerca del sitio donde fue derribado un avión de pasajeros, para evitar una investigación adecuada.

El miércoles el Gobierno ruso prohibió la importación de frutas y hortalizas polacas y dijo que podría ampliar la prohibición a toda la UE, algo que Polonia calificó como una represalia del Kremlin a las nuevas sanciones impuestas el martes a Rusia.

Moscú calificó las sanciones de "destructivas y con poca visión", y dijo que generarían aumentos de precios de la energía en Europa y dañarían la cooperación con Estados Unidos en asuntos internacionales.

El enfrentamiento entre Rusia y Occidente entró en una nueva fase esta semana, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tomaron las medidas internacionales más fuertes hasta ahora contra Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.

Las sanciones de la UE y de Estados Unidos dadas a conocer el martes restringen las ventas de armas y de equipos para la industria petrolera, y prohíben que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales.

Líderes del G7 emitieron un comunicado conjunto el miércoles en el que advirtieron a Rusia de que se enfrenta a más sanciones económicas si no cambia su postura en su política sobre Ucrania.

Además, la Comisión Europea publicó los nombres de ocho rusos, incluidos algunos asesores del presidente Vladimir Putin, y tres compañías a los que se les congelarán sus activos en el extranjero como parte de las sanciones.

En Ucrania se produjeron intensos combates cerca del lugar donde el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio, tras ser derribado por lo que Washington y Bruselas creen que fue un misil provisto por Rusia.

El Gobierno ucraniano acusó el miércoles a los rebeldes prorrusos de fortificar la zona con minas terrestres para evitar que el sitio sea investigado adecuadamente.

El reporte sobre las minas terrestres no pudo ser confirmado de forma independiente. Ucrania participa de un tratado que prohíbe las minas terrestres, pero Rusia no.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que los rebeldes se estaban atrincherando cerca del lugar del desastre.

"Trajeron un gran número de artillería pesada y minaron las cercanías. Eso hace imposible el trabajo de expertos internacionales que intentan comenzar a trabajar para establecer las razones detrás del accidente del Boeing 777", dijo.

Las nuevas sanciones occidentales marcan la primera vez que Washington y Bruselas han adoptado medidas destinadas a afectar a la economía rusa en general, después de semanas de acciones limitadas dirigidas sólo a individuos específicos.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que si bien las medidas podrían perjudicar a la economía europea, dañarán más a Rusia. "En un momento de guerra y paz, la política económica no es la consideración principal", sostuvo.

Las sanciones intentan convencer a Putin de que dé un paso atrás en su campaña para anexar territorio y afectar a su vecino, un ex estado soviético de 45 millones de habitantes donde un presidente prorruso fue derrocado por protestas callejeras en febrero.

Igualmente, las sanciones han sido planeadas para infligir las mínimas dificultades a Europa. La industria petrolera rusa fue blanco de sanciones, pero no la del gas natural, que alimenta las industrias del continente e ilumina sus ciudades.