viernes, 25 de julio de 2014

Rusia cooperará en investigación del MH17 liderada por Holanda

KUALA LUMPUR (Reuters) - Rusia cooperará en la investigación del derribo de un avión de Malaysia Airlines hace una semana y está satisfecho de que Holanda, en lugar de Ucrania, esté liderando los esfuerzos, dijo el jueves la embajadora del país en Malasia.

Liudmila Vorobyeva también rechazó las sugerencias de que separatistas prorrusos, a quienes los gobiernos occidentales culpan del derribo del vuelo MH17, poseyeran un misil antiaéreo de fabricación rusa, y dijo que los rebeldes carecían de entrenamiento para usar este tipo de sistema.

Casi 300 personas, 193 de ellas ciudadanos holandeses, murieron cuando el avión de Malaysia Airlines que hacía la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio en el este de Ucrania, donde los separatistas se enfrentan a las fuerzas del gobierno.

Liudmila Vorobyeva
La norma que establece el organismo de aviación civil de Naciones Unidas (ICAO) es que una investigación aérea está dirigida por el estado en cuyo territorio se estrella el avión, pero Rusia ha dicho que Ucrania no debería hacerse cargo porque los rebeldes que controlan la zona del accidente no confiaban en las autoridades en Kiev.

"Queremos una investigación internacional liderada por ICAO. Cualquier país parte de ICAO podría participar. Holanda tiene el derecho de dirigir esto", dijo la embajadora a Reuters en una entrevista en Kuala Lumpur. "Somos miembros de ICAO, cooperaremos con la investigación", agregó.

Vorobyeva dijo que expertos rusos ya estaban participando en la investigación, aunque no especificó qué rol cumplían.

"Tan pronto como expertos de ICAO y expertos internacionales tengan una participación, pensamos que esto podría llevar a resultados auténticos y a que la verdad salga a la luz", dijo.

"LOS REBELDES ESTÁN COOPERANDO"

A Rusia no se le ha pedido que actúe como intermediaria con los rebeldes que, según Estados Unidos y el gobierno ucraniano prooccidental están armados por Moscú, sostuvo Vorobyeva.

"No se nos ha pedido hacer eso y por el momento no hay necesidad de intermediario, porque, como sabemos, los rebeldes han cooperado con los expertos", dijo. "Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación, es difícil tener alguna previsión ahora", agregó.

Los gobiernos occidentales han amenazado a Rusia con más sanciones porque afirman que está respaldando a la milicia y han pedido a Moscú que haga más para detener los combates.

Un poderoso líder rebelde dijo a Reuters el miércoles que los separatistas poseían el sistema de misiles BUK que Washington dice que probablemente se usó para derribar el MH17, y que podría ser originario de Rusia.

"No conozco la razón por la que hizo ese declaración", dijo Vorobyeva. "Fue claramente dicho por nuestro Ministerio de Defensa que nunca hemos suministrado ningún sistema de defensa aérea BUK a los denominados rebeldes prorrusos. Estamos bastante seguros de que no tienen este tipo de sistema", añadió.

Los primeros cuerpos de las víctimas comenzaron a llegar el miércoles a Holanda, después de varios días de retraso en la recuperación de los restos que provocaron quejas airadas que afirmaban que los separatistas estaban impidiendo el acceso al lugar del accidente.