lunes, 28 de julio de 2014

Ucrania recupera territorio en manos rebeldes

Tropas Ucranianas
KIEV/DONETSK (Reuters) - Ucrania dijo el lunes que sus tropas arrebataron más territorio a los rebeldes prorrusos, avanzando hacia el lugar donde fue derribado un avión de pasajeros en el este del país, mientras potencias occidentales acordaban tomar más medidas contra Rusia por no poner paños fríos al conflicto.

Autoridades ucranianas dijeron que las tropas recapturaron dos localidades en manos de los separatistas cerca de donde cayó el avión, y que estaban intentando tomar el pueblo de Snezhnoye, cerca de donde Kiev y Washington dicen que los rebeldes lanzaron un misil que derribó a la nave malasia con 298 personas a bordo.

Una milicia pro gubernamental dijo que 23 de sus hombres murieron en combates en las últimas 24 horas.

En un reporte sobre los tres meses de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y rebeldes separatistas que han establecido "repúblicas" prorrusas en el este, Naciones Unidas dijo han muerto más de 1.100 personas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que los choques cada vez más intensos en las regiones de Donetsk y Luhansk eran extremadamente alarmantes.

El lunes, al menos tres civiles murieron en enfrentamientos durante la noche y Kiev dijo que sus soldados recapturaron Savur Mogila, un terreno alto y estratégico a unos 30 kilómetros de donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines, y otras áreas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad de Ucrania, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas de Kiev intentaban llegar al sitio del accidente y obligar a los rebeldes a dejar el área, pero que no estaban haciendo operaciones militares cerca del lugar.

El funcionario dijo que las tropas ucranianas se encontraban en las localidades de Torez y Shakhtarsk, ambas anteriormente controladas por los separatistas, y que continuaban los combates por Snezhnoye y Pervomaisk.

Los soldados también se preparaban para un asalto contra Gorlovka, un bastión rebelde al norte de la capital provincial Donetsk.

"El Ejército ucraniano está realizando una activa ofensiva en regiones bajo control de mercenarios rusos", dijo Lysenko en una conferencia de prensa en Kiev.

En Donetsk, autoridades locales dijeron que fuego de artillería había dañado edificios de apartamentos, viviendas, líneas eléctricas y cañerías de gas. La ciudad, con una población de casi un millón de personas antes de la guerra, se ha convertido en un pueblo fantasma.

Los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos acordaron el lunes por teléfono tomar más medidas contra Rusia y lamentaron que Moscú no presionara a los separatistas para que negocien el fin del conflicto o asegurara el control de la frontera entre los dos países, dijo la presidencia gala en un comunicado.

Washington, que ha impuesto sanciones individuales y corporativas contra Rusia, dijo el viernes que posiblemente seguiría el ejemplo de la Unión Europea con más medidas.