sábado, 26 de julio de 2014

UE alcanza acuerdo preliminar sobre sanciones económicas contra Rusia

Catherine Ashton representante de la
UE para asuntos exteriotres
BRUSELAS (Reuters) - Embajadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar el viernes para aplicar severas sanciones económicas a Rusia por su intervención en la crisis de Ucrania, pero los detalles todavía no estaban definidos, dijeron diplomáticos.

El bloque de 28 naciones ha endurecido su postura ante Moscú desde la semana pasada, cuando un avión de pasajeros de una aerolínea malasia fue derribado mientras volaba sobre el este de Ucrania, que está controlado por separatistas pro rusos.

Después de una discusión que se prolongó desde el jueves hasta la madrugada del viernes, los embajadores pidieron a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, que redacte un texto legal que establece las sanciones económicas del bloque a la espera de un posible acuerdo que se concretaría la semana próxima.

Entre las principales medidas sugeridas por la Comisión están el cierre de los mercados de capital de la UE a bancos rusos controlados por el Estado, un embargo de ventas de armas a Moscú y restricciones en el suministro de energía y tecnologías de uso doble (civil y militar).

Estas sanciones no afectarían los actuales suministros de crudo, gas y otras materias primas que exporta Rusia, dijeron los diplomáticos.

Un funcionario europeo dijo que había "un acuerdo general preliminar sobre el concepto", pero que los embajadores sostendrían más discusiones la semana próxima en base al texto legal.

Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, declaró que aún había trabajo por hacer.

"La dirección de vuelo aquí es muy clara pero todavía estamos viajando", declaró a periodistas.

No estaba claro si el texto legal incluiría todas las opciones identificadas por la Comisión Europea, pero autoridades de la UE dijeron que cubriría al menos cuatro áreas de sanciones propuestas: restricciones en el acceso ruso a los mercados financieros europeos, tecnología en energía y defensa y equipos que pueden ser utilizados con propósitos civiles o de defensa.

Por separado, la UE tiene previsto publicar más tarde el viernes los nombres de 15 individuos y de 18 entidades, incluyendo compañías, que están sujetos a congelamiento de activos por su rol en apoyar la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y la desestabilización del este de Ucrania.