martes, 26 de agosto de 2014

Alcalde de Berlín anuncia hoy su dimisión

BERLÍN (Reuters) - El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, dimitirá luego de 13 años al frente de la ciudad que una vez describió como "pobre, pero sexy", con su reputación opacada en los últimos años por vergonzosos retrasos y sobrecostos en el nuevo aeropuerto de la capital alemana. El socialdemócrata de 60 años señaló en conferencia de prensa que dejará sus funciones el 11 de diciembre.

Fuentes de su partido de los socialdemócratas dijeron que Wowereit, que se convirtió en una celebridad nacional cuando anunció su homosexualidad en su primera campaña electoral para la alcaldía justo cuando un periódico planeaba dar a conocer su orientación sexual, anunciaría el martes que planea dimitir en diciembre, casi dos años antes del fin de su mandato.

No se entregaron motivos para su intención de dimitir.

Wowereit, de 60 años, había sido visto por algunos como posible candidato de los socialdemócratas para canciller, pero fue descartado posteriormente por preocupaciones en el partido de que lo que lo hizo popular en Berlín podría no jugar tan bien entre votantes a nivel nacional.

El periódico alemán Tagesspiegel publicó que Jan Stoess, jefe de los socialdemócratas en Berlín, pretendía suceder a Wowereit como alcalde de Berlín.

La reputación del alcalde se ha visto perjudicada por el escándalo que rodea al nuevo aeropuerto internacional de la capital, que aún no se ha podido inaugurar después de años de retrasos y sobrecostos.