sábado, 9 de agosto de 2014

Apoyo para la independencia de Escocia baja tras un debate de TV

LONDRES (Reuters) - El apoyo a la independencia de Escocia ha bajado después de un debate televisivo esta semana y la campaña para la separación de Escocia necesitará un cambio radical si quiere imponerse en el referéndum convocado para el próximo mes, según una encuesta publicada el sábado.

La encuesta Survation elaborada para el periódico escocés Daily Mail dijo que el 50 por ciento de los encuestados tiene previsto votar en contra de la independencia en la consulta fijada para el 18 de septiembre que decidirá si Escocia rompe su unión de 307 años con Inglaterra.

La nueva encuesta constituye el mayor espaldarazo a la permanencia en el Reino Unido de todas las encuestas de Survation desde febrero.

Sólo el 37 por ciento de los encuestados dijeron que planeaban votar por la independencia mientras que el 13 por ciento dijo estar indeciso.

El presidente ejecutivo de Survation Damian Lowe dijo a Reuters que la campaña del "Sí" tendrá que experimentar un "cambio sísmico" si quiere ganar, y tendrá que responder a preguntas clave, sobre todo el tema de la moneda que usará una Escocia independiente.

"Creo que tendrán que volver a discutir algunos de estos temas y regresar con algunas respuestas", dijo.

En el último sondeo Survation, publicado el 3 de agosto, el 40 por ciento de los encuestados se mostró partidario de la independencia, el 46 por ciento la rechazó y el 14 por ciento de los encuestados dijo ser indeciso.

El nuevo sondeo cierra una mala semana para el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, el jefe del campo pro-independencia, al ser declarado perdedor en el debate televisivo del pasado martes, con su adversario Alistair Darling, el líder de la campaña a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido.

Durante el debate en la televisión, Salmond fue atacado en varias ocasiones sobre cómo una Escocia independiente conservaría la libra, dado que el gobierno británico había excluido la posibilidad de una unión monetaria.