viernes, 22 de agosto de 2014

Ataque de milicia chií en mezquita de Irak deja al menos 30 muertos

BAGDAD (Reuters) - Al menos 30 personas murieron el viernes en el este de Irak cuando una milicia musulmana chií abrió fuego dentro de una mezquita suní en la provincia de Diyala, dijo una fuente de seguridad.

La fuente indicó que al menos 30 cuerpos habían sido llevados al hospital de la ciudad de Baquba en Diyala. Testigos dijeron que la cifra de fallecidos por el atentado era mayor, pero por el momento no era posible verificar los reportes.

Este tipo de violencia sectaria podría afectar los esfuerzos del nuevo primer ministro de Irak, el chií moderado Haider al-Abadi, para formar un Gobierno que pueda unir a los iraquíes en contra del Estado Islámico, los milicianos suníes que tomaron grandes partes del país.

Ambulancias transportaron los cuerpos a la ciudad de Baquba, la principal ciudad de la provincia de Diyala, donde milicias chiíes entrenadas en Irán son poderosas y actúan con impunidad.

Los ataques contra mezquitas son muy sensibles y en el pasado han desatado matanzas en venganza y contraataques en Irak, donde la violencia ha vuelto a estar en los niveles de 2006/2007, el punto más sagriento de una guerra civil sectaria.

Fuerzas de la milicia iraquí chií ejecutaron a 15 musulmanes suníes y luego los colgaron de postes de luz en una plaza pública en Baquba en julio, dijo la policía.

La policía de Diyala dijo a Reuters que les habían entregado a las milicias chiíes nombres para que los supuestos miembros del Estado Islámico pudieran ser rastreados y ejecutados.