domingo, 31 de agosto de 2014

"EEUU busca coalición para combatir cáncer de Estado Islámico", Kerry

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país usará la cumbre de la OTAN de la próxima semana para buscar formar una coalición de países para responder a las incursiones de militantes del Estado Islámico en Siria e Irak, que están desestabilizando a la región y más allá.

"Con una respuesta unificada encabezada por Estados Unidos y la coalición más amplia posible de naciones, no se permitirá que el cáncer de ISIS se propague a otros países", escribió Kerry en un artículo de opinión publicado el sábado en el periódico The New York Times.

La indignación pública por la decapitación del periodista estadounidense James Foley ha llevado al presidente Barack Obama a considerar ataques militares contra blancos del Estado Islámico en Siria.

Hasta el momento, Estados Unidos ha limitado sus acciones a las fuerzas del grupo en Irak.

El grupo militante, al que también se denomina por las siglas ISIS e ISIL, ha capturado cerca de un tercio de Siria y de Irak y ha declarado un califato, en referencia a un Estado islámico gobernado por un califa, que indica al sucesor del profeta Mahoma, con autoridad temporal sobre todos los musulmanes.

Kerry afirmó que él y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se reunirán con sus contrapartes europeas para conseguir apoyo para una coalición que actúe en contra de militantes del Estado Islámico.

"El objetivo es reclutar la ayuda más amplia posible", escribió.

Hagel y Kerry viajarán posteriormente a Oriente Medio para aumentar el respaldo desde países afectados directamente por la amenaza del Estado Islámico, sostuvo.

"Ciertamente hay diferentes intereses en juego. Pero ningún país decente puede respaldar los horrores perpetrados por ISIS y ningún país civilizado debería eludir su responsabilidad de ayudar a aplastar esta enfermedad", escribió Kerry.

Republicanos y demócratas en el Congreso han llamado a los legisladores a votar respecto a si Estados Unidos debería ampliar su acción contra Estado Islámico.

Dos prominentes republicanos criticaron a Obama el sábado por decir que Estados Unidos aún no ha desarrollado una estrategia para confrontar a Estado Islámico en Siria.

En un artículo de opinión también publicado en la edición del sábado de The New York Times, los senadores John McCain y Lindsey Graham calificaron el comunicado de Obama del jueves como "alarmante" y "peligroso" y dijeron que la amenaza de Estado Islámico requiere "un sentido mucho mayor de urgencia" de lo que está mostrando el Gobierno estadounidense.