lunes, 11 de agosto de 2014

Egipto niega la entrada a funcionarios de Human Rights Watch

Manifestación en Egipto en 2013
EL CAIRO (Reuters) - Egipto negó la entrada al país al director ejecutivo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch y otra funcionaria por "motivos de seguridad", después de ser retenidos en el aeropuerto de El Cairo durante 12 horas, dijeron el lunes dos empleados del grupo.

Kenneth Roth y Sarah Leah Whitson habían volado hasta El Cairo para formar parte del lanzamiento de un reporte que se iba a publicar el martes acerca de los asesinatos en masa de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad el año pasado, después de que el entonces jefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi, derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

Human Rights Watch forma parte de una serie de organizaciones de derechos humanos internacionales y egipcias que han expresado alarma por una severa y creciente represión a la disidencia por parte de las autoridades desde el derrocamiento de Mursi en julio del 2013.

Whitson, jefa de la división de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África, tuiteó el lunes que había sido retenida 12 horas antes de ser deportada por "motivos de seguridad".

Omar Shakir, autor y principal investigador del informe del grupo sobre las matanzas, confirmó a Reuters que Roth y Whitson no recibieron autorización para entrar en el país después de aterrizar en El Cairo y ser retenidos por las autoridades desde el domingo por la noche.

Funcionarios del Gobierno egipcio no estaban disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

El Gobierno ha dicho anteriormente que está en lucha contra el terrorismo y no hace distinciones entre los miles de islamistas que ha detenido y los milicianos de línea dura que atentan contra las fuerzas de seguridad en la Península del Sinaí.