miércoles, 27 de agosto de 2014

¿En qué consiste el acuerdo de paz de Gaza?

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel y los palestinos aceptaron un plan mediado por Egipto para poner fin a 50 días de combates en Gaza en los que han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 64 soldados y seis civiles israelíes. Mediante el acuerdo, ambas partes abordarán asuntos más complejos -como la liberación de prisioneros palestinos y las demandas de Gaza de un puerto marítimo- a través de conversaciones indirectas que comienzan en el plazo de un mes.

A continuación, los parámetros del plan, facilitados por responsables palestinos e israelíes:

PASOS INMEDIATOS

* Hamas y otros grupos insurgentes en Gaza acceden a detener todos los lanzamientos de misiles y fuego de mortero a Israel.

* Israel acaba con todas las acciones militares, incluidos los ataques aéreos y todas las operaciones terrestres.

* Israel accede a abrir más sus pasos fronterizos con Gaza para permitir un mayor flujo de productos en el enclave costero, incluida ayuda humanitaria y material de reconstrucción. Esto también formó parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en noviembre de 2012, pero nunca se aplicó totalmente.

* En un acuerdo separado y bilateral, Egipto accede a abrir sus 14 kilómetros de frontera con Gaza en Rafah.

* La Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, se prevé que asuma la responsabilidad de administrar las fronteras de Gaza de manos de Hamas. Israel y Egipto esperan que asegure que no entren armas, munición y bienes "de uso dual" en Gaza.

También esperan una vigilancia estricta de las importaciones de materiales de construcción como cemento y hierro fundido para asegurar que se usan para reconstruir o construir casas en lugar de túneles como los que se han usado para atacar a Israel.

* La Autoridad Palestina llevará la coordinación del esfuerzo de reconstrucción en Gaza con donantes internacionales, incluyendo a la Unión Europea, Qatar, Turquía y Noruega.

* Se prevé que Israel reduzca la zona de seguridad a la que los palestinos no pueden entrar a lo largo de la frontera con Gaza - de 300 a 100 metros si se mantiene la tregua. La decisión permitirá a los palestinos más acceso a terrenos agrícolas más próximos a la frontera.

* Israel ampliará el límite de pesca frente a la costa de Gaza de tres a seis millas, con la posibilidad de ampliarlo gradualmente si la tregua se mantiene. Finalmente, los palestinos quieren volver a las 12 millas que permite la ley internacional. Esto también fue parte del anterior alto el fuego en 2012 y se aplicó brevemente antes de que se rescindiera en marzo de 2013.

ASUNTOS A LARGO PLAZO A DISCUTIR

* Hamas quiere que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos en la ocupada Cisjordania tras el secuestro y muerte de tres estudiantes judíos en junio, un ataque que llevó a la guerra. Hamas inicialmente negó estar implicado en las muertes, pero un alto cargo en el exilio admitió la semana pasada que el grupo perpetró el ataque.

* El presidente palestino Abbas, que dirige el partido Al Fatah, quiere libertad para prisioneros palestinos que llevan mucho tiempo cumpliendo condena cuya liberación se paralizó tras fracasar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

* Israel quiere que Hamas y otros grupos insurgentes en Gaza entreguen todos los restos mortales y los efectos personales de los soldados israelíes muertos durante la guerra.

* Hamas quiere que se construya un puerto marítimo en Gaza, para permitir la entrada de bienes y que la población pueda entrar y salir en ferry del enclave. Israel ha rechazado el plan desde hace tiempo, pero es posible que se avance en esa dirección si existen garantías de seguridad absolutas.

En la antigüedad, Gaza fue un importante puerto en el este del Mediterráneo, un punto vital para el comercio de especias. Los planes para construir un nuevo puerto existen desde los acuerdos de Oslo a mediados de los años 90, pero no se han realizado progresos.

* Hamas quiere que se descongelen fondos para pagar a 40.000 policías, responsables gubernamentales y personal de la administración que llevan prácticamente sin cobrar desde finales del pasado año. La Autoridad Palestina ha congelado los fondos.

* Israel ha dicho en las últimas semanas que quiere una "desmilitarización" total de Gaza. Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado el objetivo, pero no está claro lo que significa en la práctica y Hamas lo ha rechazado al considerarlo irrealizable. Es posible que Israel lo vuelva a plantear conforme avancen las negociaciones.

* Los palestinos también quieren que el aeropuerto de Gaza, Yasir Arafat International, que abrió en 1998 pero fue cerrado en 2000 después de que fuera bombardeado por Israel, sea reabierto.