lunes, 11 de agosto de 2014

Hillary Clinton se distancia de Obama en política exterior

WASHINGTON (Reuters) - Distanciándose de la política exterior del presidente Barack Obama, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo en una entrevista publicada el domingo que la decisión de Estados Unidos de no intervenir antes en la guerra civil en Siria era un "fracaso".

Los republicanos y otras voces críticas han culpado a Obama por ofrecer escaso apoyo a los sirios que se sublevaron contra el presidente Bashar al Assad. Siria fue devastada por una guerra civil de tres años que no logró derrocar a Assad, pero que terminó fortaleciendo a los militantes islámicos en la oposición.

"El fracaso en ayudar a construir una fuerza de combate creíble de la población que originó las protestas contra Assad -había islamistas, seculares, había de todo- (...) dejó un gran vacío que los yihadistas ahora llenaron", dijo Clinton en una entrevista con la revista The Atlantic.

Clinton, derrotada por Obama en las internas del partido demócrata en el 2008, es considerada una potencial candidata demócrata a la presidencia en el 2016.

Como secretaria de Estado en el primer mandato de Obama, Clinton fue parte de la administración en el comienzo de la revuelta en Siria.

Consultada sobre el eslogan de Obama en política exterior, "No hagas cosas estúpidas", Clinton dijo: "Las grandes naciones necesitan principios organizativos y 'No hagas cosas estúpidas' no es un principio organizativo".

En la entrevista, Clinton también ofreció un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro Benjamin Netanyahu, que tiene una tensa relación con Obama.

Israel ha sido condenado internacionalmente por las muertes de civiles palestinos en Gaza y por la destrucción de miles de casas durante un mes de guerra contra el movimiento islámico Hamas.

Aunque respalda el derecho de Israel a defenderse, la administración Obama ha criticado a su aliado por la muerte de civiles durante su campaña en Gaza.

"Creo que Israel hizo lo que tenía que hacer para responder a los cohetes (de Hamas). Israel tiene el derecho de defenderse. Los pasos que Hamas ha dado para esconder cohetes, centros de comando y entradas de túneles en áreas civiles vuelven difícil la respuesta de Israel", dijo Clinton.