domingo, 17 de agosto de 2014

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv a favor del diálogo con los palestinos

EUROPA PRESS) - Más de 10.000 manifestantes israelíes salieron en la noche del sábado a las calles de Tel Aviv para pedir diálogo entre las autoridades israelíes y árabes y poner así fin a la espiral de violencia. Los participantes exhibieron pancartas con consignas como "Judíos y árabes rechazan ser enemigos" en la concentración, celebrada en la plaza Rabin, según recoge el diario israelí 'Times of Israel' en su edición digital. También se mostraron otras consignas como "Donde no hay paz, llega la guerra" o "Sí a una solución diplomática" en un acto convocado por la organización pacifista Paz Ahora.

Entre los asistentes estaba la líder del partido Meretz, Zehava Gal-on, quien se dirigió a los participantes para pedir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el final del bloqueo sobre la Franja de Gaza. Esta ha sido la manifestación más multitudinaria en Israel contra la guerra en Gaza desde que comenzó la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino, a principios de julio. Desde entonces han muerto casi 2.000 palestinos, la mayoría civiles.

También intervino el literato David Grossman, quien perdió a uno de sus hijos, un militar, durante la guerra contra Líbano de 2006. Grossman destacó que el conflicto no genera la percepción de victoria para ninguno de los dos bandos sino que sólo queda una imagen de destrucción. Además, lamentó el crecimiento del radicalismo en la sociedad israelí.

"Hay movimientos peligrosos que surgen en Israel debido a la desesperación, la ansiedad, el nacionalismo y el racismo que emergen a la vez", ha denunciado.