jueves, 21 de agosto de 2014

Musulmanes británicos piden acciones ante subcultura yihad tras video de decapitación de James Foley

James Foley
LONDRES/BAGDAD (Reuters) - Un destacado líder musulmán de Reino Unido llamó el jueves a la acción para combatir la subcultura de la yihad después del video del Estado Islámico que mostró a un supuesto británico decapitando a James Foley, un periodista estadounidense tomado de rehén en Siria.

En Washington, el fiscal general Eric Holder dijo que el Departamento de Justicia estadounidense había abierto una investigación criminal sobre la muerte de Foley en el video, que mostró a un hombre enmascarado que hablaba inglés con un aparente acento británico.

El horror del video se extendió desde Occidente hasta Bagdad, donde muchos iraquíes se preguntaron por qué Estados Unidos y sus aliados no persiguieron a los combatientes del Estado Islámico antes de que capturaran áreas de Siria e Irak.

Foley, de 40 años, fue decapitado por un militante del Estado Islámico en un video que se publicó el martes en internet, y funcionarios en Washington revelaron que fuerzas especiales del país habían intentado sin éxito rescatarlo junto a otros rehenes estadounidenses a principios del verano boreal.

Un tiroteo entre fuerzas estadounidenses que intentaron rescatar a los rehenes y militantes del Estado Islámico pareció ser el primer enfrentamiento directo entre ambas partes.

En Gran Bretaña, el video causó un impacto particular puesto que mostró a un hombre, aún no identificado, hablando con un acento del sudeste del país, mientras un considerable número de jóvenes británicos musulmanes que luchan con los militantes en Irak y Siria viene generando preocupación.

Sir Iqbal Sacranie, asesor del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo que los británicos de las comunidades del país debían detener a los hombres jóvenes que son seducidos por ideologías radicales.

"Esta subcultura de esta 'yihad-cool' -como la llaman en los medios- dentro de los márgenes de la sociedad (...) ese es el verdadero desafío", dijo a la radio de la BBC.

"Este es un problema que nos afecta a todos y sólo será abordado con más efectividad si todos nosotros trabajamos juntos en esto", agregó.

Scranie dijo a la comunidad musulmana que estaba dando el mensaje de que "esto es totalmente ajeno al Islamismo" y que las familias estaban reportando a las autoridades cuando descubrían que sus hijos se dirigían a Oriente Medio a combatir.

Funcionarios británicos también expresaron preocupación de que los hombres vuelvan al país para planear ataques allí.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DEL ESTADO ISLÁMICO

Hasta hace poco tiempo, el Estado Islámico se concentraba en establecer su autoproclamado califato en áreas de Siria e Irak que había capturado en lugar de en atacar a Occidente como Al Qaeda, el grupo del que se separó.

Pero la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ordenar ataques aéreos contra sus combatientes en Irak pareciera haber cambiado esta estategia.

El video también mostró imágenes de otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, cuya suerte, según el grupo, dependería de cómo Estados Unidos actúe en Irak.

"La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión", dijo el hombre enmascarado.

El espantoso video presentó a Obama opciones desalentadoras que podrían definir el involucramiento estadounidense en Irak y la reacción del público al mismo, potencialmente llevándolo a un conflicto que prometió terminar durante su gestión.

En Bagdad, los iraquíes expresaron horror ante el video, pero cuestionaron la estrategia occidental contra el Estado Islámico, que avanzó más allá de Siria en junio para capturar grandes ciudades iraquíes como Mosul antes de que Washington interviniera militarmente.

"La matanza es el crimen de todos los crímenes, sea quien sea la víctima", dijo Kareem Jamal, un profesor de 55 años.

"Ojalá las superpotencias mundiales hubieran combatido a estos grupos criminales en sus incubadoras. Estados Unidos debería haber atacado el Estado Islámico cuando apareció primero en Siria. ¿Por qué no los atacaron cuando entraron por primera vez a Mosul y otras ciudades?", se preguntó.