viernes, 29 de agosto de 2014

Polonia y Ucrania prohíben que avión de ministro de Defensa ruso sobrevuele sus espacios aéreos

VARSOVIA (Reuters) - Polonia y Ucrania negaron el permiso para que un avión que transportaba al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, utilice sus espacios aéreos el viernes cuando regresaba a su país después de visitar Eslovaquia.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Vladimir Titov, describió la acción como una "cruda violación de las normas y ética de la conducta entre estados", según la agencia de noticias Interfax.

Polonia dijo que había negado el sobrevuelo debido a que el avión definió su estado como militar en lugar de civil.

Más tarde, el avión recibió permiso para sobrevolar Polonia, de regreso a Rusia.

Las relaciones entre Varsovia y Moscú han estado tensas en los últimos meses. Polonia, miembro de la OTAN, ha sido uno de los países más críticos de las acciones rusas en Ucrania, donde más de 2.000 personas murieron en una rebelión separatista prorrusa en el este ucraniano.

Varsovia ha acusado a Moscú de agresión contra su vecino, algo que el Kremlin niega.

La aeronave que transportaba a Shoigu, que había asistido a una ceremonia para conmemorar el aniversario de un levantamiento contra los nazis en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica, tuvo que regresar y aterrizó en la capital eslovaca de Bratislava.

El ministro del Interior eslovaco, Robert Kalinak, acudió al aeropuerto para tratar de resolver la situación, añadió.

La agencia estatal de navegación aérea de Polonia, PAZP, dijo que tomó la decisión debido a que el avión cambió su estado a militar desde civil por razones desconocidas.

El avión había recibido permiso diplomático para el vuelo de regreso sobre Polonia explícitamente como un vuelo civil de la aerolínea rusa Aeroflot.

Luego de una breve escala y carga de combustible en Bratislava, el avión recibió permiso para sobrevolar Polonia, al volver a cambiar su estatus a civil, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa polaco.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, uno de los funcionarios de más alto nivel sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos después de que Moscú anexó Crimea en marzo, fue impedido de volar sobre el espacio aéreo rumano en mayo pasado durante un vuelo a Moscú desde la región de Transnistria, en Moldavia.

Rogozin, quien supervisa la poderosa industria de armas de Rusia, también fue bloqueado por el interceptor de aviones ucraniano al intentar regresar a su país desde una ceremonia en la región de habla rusa para conmemorar el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

El funcionario respondió por Twitter que la próxima vez volará en un bombardero TU-160.