sábado, 30 de agosto de 2014

Rescatistas continúan búsqueda de al menos cinco mineros atrapados en Nicaragua

BONANZA Nicaragua (Reuters) - Los cuerpos de emergencia buscaban el sábado al menos a cinco mineros informales que permanecen desaparecidos en una mina de oro en el norte de Nicaragua, después de que rescataran con vida a 22 de los trabajadores.

Los mineros permanecen atrapados desde hace dos días, cuando las fuertes lluvias provocaron un deslave en un tramo de la mina en el proyecto Bonanza, a unos 420 kilómetros de Managua, que según sus operadores había sido cerrada hace aproximadamente cuatro años después de que autoridades la consideraran insegura.

"Estamos pendientes, dándole continuidad a todos los esfuerzos para encontrar a los cinco compañeros o siete, no está muy claro todavía", dijo a una televisora local la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

La noche del viernes, socorristas lograron rescatar a un grupo de 20 mineros. Otros dos trabajadores fueron rescatados el jueves. 

La funcionaria explicó que las brigadas habían comenzado a trabajar en otro punto de la montaña El Comal, donde se ubica el yacimiento, apuntalando el terreno para facilitar el ingreso de una escuadra de rescate, en una dramática lucha contrarreloj para encontrar a los obreros de quienes se desconoce su suerte.

"Se mantienen las esperanzas de que se encuentren vivos, y hasta (que) no demos con ellos, no vamos a parar", dijo más temprano a Reuters Marcela Castillo, ejecutiva de la minera nicaragüense Hemco, filial de la firma colombiana Mineros SA.

Según Hemco, los mineros artesanales seguían introduciéndose en el lugar pese a las órdenes de la compañía, que continuó comprándoles minerales hasta la semana pasada.

La minería informal es legal en el empobrecido país centroamericano, donde sirve como una vía para que más personas se beneficien de la industria.

La mina había sido gravemente afectada por las lluvias estacionales en el pasado. Hace dos meses otro deslizamiento de tierra cobró la vida de dos mineros.

El proyecto Bonanza, que comenzó en 1995, produce alrededor de 37,300 onzas troy de oro al año, según el sitio de internet de Hemco.