sábado, 30 de agosto de 2014

Sismo sacude volcán islandés, no hay signos de nueva erupción

(Reuters) - Un potente terremoto sacudió el sistema volcánico islandés Bardarbunga a primera hora del sábado, pero no había indicios de una nueva erupción, informó la Oficina Meteorológica del país. Las autoriddes llevan en alerta desde que una serie de pequeños terremotos este mes recordaron la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, cuyas cenizas obligaron a cerrar el espacio aéreo de gran parte de Europa.

El principal volcán de la cordillera Bardarbunga registró un terremoto de 5,4 de magnitud a las 0703 GMT, dijo el sismólogo de la oficina meteorológica islandesa Martin Hensch.

El seísmo se produce un día después de una pequeña fisura en un glaciar a unos 40 km del principal cráter en el mayor sistema volcánico de Islandia.

La oficina meteorológica elevó a nivel rojo la alerta para la aviación, el nivel más alto, el viernes, y luego lo bajó a naranja y eliminó todas las restricciones del espacio aéreo tras detenerse la erupción.

Hensch dijo que actualmente no había señales de magma dirigéndose hacia la superficie, pero era imposible predecir cómo se desarrollaría la situación.

"Hay tantos parámetros en este sistema", dijo. "No podemos hacer una previsión para las próximas horas o días. Tenemos continuar vigilando y reaccionar a los acontecimientos conforme vayan sucediendo".