viernes, 22 de agosto de 2014

Ucrania acusa a Rusia de invasión tras ingreso de convoy con ayuda humanitaria

KIEV/DONETSK/CRUCE IZVARINO Rusia(Reuters) - Ucrania dijo el viernes que Rusia lanzó una "invasión directa" a su territorio, después de que Moscú ordenó a un convoy con ayuda humanitaria que cruzara la frontera hacia la zona donde los separatistas luchan contra las fuerzas del Gobierno de Kiev.

Moscú, que tiene miles de soldados cerca del lado ruso de la frontera, advirtió sobre cualquier intento por detener el convoy, que dijo tenía fines humanitarios, pero no aclaró qué acciones se preparaban si las fuerzas de Kiev actuaban.

La Unión Europea (UE) instó a Rusia a revertir lo que calificó como una clara violación de la frontera ucraniana.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, describió el ingreso de los camiones sin el permiso de Kiev como una "flagrante violación de la ley internacional".

Pero un jefe de seguridad dijo que las fuerzas ucranianas no atacarán los camiones, a los que habían permitido ingresar, incluso sin la autorización adecuada, para evitar "provocaciones".

El conflicto de Ucrania ha llevado las relaciones entre Moscú y Occidente a sus niveles más tensos desde la Guerra Fría. Los estados occidentales han impuesto sanciones sobre Moscú, lo que generó que el Kremlin tomara medidas en represalia.

La OTAN ha desplegado tropas adicionales en los estados miembros que limitan con Rusia.

Kiev llamó a sus aliados internacionales a unirse en "una condena decisiva de las acciones ilegales y agresivas" de Rusia.

Poroshenko dijo que más de 100 camiones habían cruzado la frontera, de los cuales sólo algunos habían sido revisados por funcionarios ucranianos dentro de territorio ruso. Otras fuentes ucranianas dijeron que sólo 34 o 35 vehículos habían sido debidamente chequeados.

Al repetir sospechas previas de Kiev de que el cargamento de ayuda podría ser utilizado de alguna manera por los separatistas, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo: "Ni el lado ucraniano ni el Comité Internacional de la Cruz Roja conoce el contenido de los camiones. Esto genera una preocupación especial".

El hecho de que vehículos rusos hayan cruzado hacia Ucrania sin permiso "demuestra el carácter deliberado y agresivo de las acciones por parte del lado ruso", dijo el ministerio.

Un testigo de Reuters dijo que camiones pintados de blanco habían cruzado la frontera y se dirigían hacia el bastión rebelde de Lugansk, acompañados de un pequeño número de combatientes separatistas.

Un policía de tránsito en el lado ruso de la frontera, que había estado escoltando el convoy de ayuda dentro del territorio ruso, dijo que unos 260 camiones habían cruzado hacia Ucrania.

El funcionario agregó que era posible que volvieran a Rusia el viernes por la tarde luego de entregar su carga.

INVASIÓN DIRECTA

"Consideramos esto una invasión directa de Rusia en Ucrania", dijo el jefe de seguridad ucraniano Valentyn Nalivaychenko en un comunicado separado a periodistas.

En respuesta a si Ucrania usaría ataques aéreos contra el convoy, Nalivaychenko dijo: "Contra ellos no".

Pero las autoridades ucranianas dijeron que el convoy pasaría por una zona donde los rebeldes estaban disparando, por lo que su seguridad no podía ser garantizada.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, mayormente rusófonas, han declarado su independencia después de un plebiscito considerado ilegal por Kiev. Las regiones han sido víctimas de fuertes enfrentamientos en las últimas semanas.

Moscú, que niega las acusaciones de que ha brindado apoyo militar a los rebeldes, ya había expresado su impaciencia con las demoras del convoy en la frontera.

"Todas las excusas para retrasar el envío de ayuda han quedado agotadas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. "La parte rusa ha decidido actuar, advirtiendo contra cualquier intento de interrumpir el avance del convoy", agregó.

"La responsabilidad de cualquier consecuencia por las provocaciones (...) recaerá completamente en quienes estén listos para más sacrificios humanos por su ambición y estrategias geopolíticas", sostuvo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el que previamente Kiev y Moscú habían acordado que supervisaría el convoy, dijo que no lo estaba escoltando "debido a la volátil situación de seguridad".

Kiev ha estado usando tropas, artillería y aviones en un intento por acabar con una rebelión separatista que estalló poco después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en marzo. Las últimas semanas ha habido una serie de derrotas rebeldes que han provocado la muerte de unas 2.000 personas.