lunes, 15 de septiembre de 2014

Actuar contra Estado Islámico evitaría un genocidio: OTAN

BRUSELAS (Reuters) - La intervención militar contra militantes del Estado Islámico podría estar justificada por la autodefensa o por evitar una campaña "muy cercana al genocidio", dijo el lunes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen añadió que la amenaza que supone el grupo "requiere de una respuesta militar que reduzca y derrote a esta organización terrorista", pero dijo que la OTAN como organización no llevaría a cabo ataques militares contra el grupo.

"No estamos estudiando... un papel protagonista de la OTAN en esta operación. Una serie de aliados de la OTAN están formando una coalición que también incluye países de la región", dijo al grupo Carnegie Europe donde dio su discurso en Bruselas, antes de retirarse del cargo a finales de mes.

Estados Unidos, el miembro dominante de la OTAN, ya está llevando a cabo ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

Rusia dijo la semana pasada que los ataques aéreos contra militantes islamistas en Siria sin un mandato del consejo de seguridad de la ONU sería un acto de agresión, elevando la posibilidad de una nueva confrontación con Occidente en las próximas semanas.

Rasmussen dijo que sentía que había base en los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas para realizar acciones militares contra Estado Islámico.

"Estado Islámico comete atrocidades horribles y diría que con las masacres presenciadas, sus ataques contra minorías religiosas y étnicas, en mi opinión está muy cerca al genocidio. En mi opinión eso da legitimidad a esa operación militar dentro de los principios de la carta de la ONU", dijo.

"También considero esto una tipo de autodefensa, lo que también se permite en la carta de la ONU", agregó.

La OTAN acordó este mes en una cumbre jugar un papel de coordinación en organizar la asistencia a la seguridad para Irak y su lucha contra Estado Islámico, incluidos los suministros aéreos.