viernes, 26 de septiembre de 2014

Afganistán: ataques talibanes dejan 100 muertos en cinco días

El Gobierno de la provincia de Ghazni ha perdido contacto con la policía en el distrito occidental de Ajrestan, dijo Asadullah Safi, subdirector de policía de la zona. Ghazni está ubicado al suroeste de la capital. La principal carretera que vincula Kabul con el sur de Afganistán, donde los talibanes han estado realizando avances en los últimos meses, atraviesa la provincia. "Si no recibimos ayuda urgente del Gobierno central, el distrito colapsará", dijo Safi.

La batalla por Ajrestan ilustra los serios desafíos que enfrenta el nuevo presidente y las fuerzas de seguridad afganas para controlar el territorio, mientras las tropas extranjeras de combate se preparan para dejar el país a fin de año.

Talibanes aprovechan ausencia de estadounidenses

Sin la cobertura aérea de Estados Unidos, los combatientes talibanes están atacando puestos militares afganos con el objetivo de tomar y mantener el territorio.

Los fuertes enfrentamientos continuaban el viernes en Ajrestan. Safi dijo que un ataque suicida con un coche bomba atacó un puesto de control policial a primera hora del día, antes de que las autoridades provinciales perdieran contacto completamente con el distrito.

El ataque por un número estimado de 700 talibanes comenzó hace unos cinco días y los primeros reportes indicaban que más de 100 personas habían muerto, incluyendo 15 que fueron decapitadas por los militantes, dijo el vicegobernador provincial Ahmadullah Ahmadi.