jueves, 4 de septiembre de 2014

Al Qaeda anuncia brazo en India

DUBAI (Reuters) - El líder de Al Qaeda Ayman al Zawahri anunció el miércoles la formación en India de una rama de su grupo miliciano, que dijo propagará el dominio islámico y "enarbolará la bandera de la yihad" en todo el subcontinente.

En un video de 55 minutos publicado en internet, Zawahri también renovó su voto de lealtad al líder talibán afgano, Mulá Omar, en un aparente desaire al grupo armado Estado Islámico, que desafía el liderazgo de Al Qaeda de la militancia islamista internacional.

Zawahri describió la formación de "Al Qaeda en el subcontinente indio" como una buena noticia para los musulmanes "en Birmania (Myanmar), Bangladés, Assam, Guyarat, Ahmedabad y Cachemira", y dijo que la nueva rama rescataría a los musulmanes de esas zonas de la injusticia y la opresión.

Expertos en la lucha contra el terrorismo dicen que los ancianos líderes de Al Qaeda están teniendo problemas para competir por reclutas con el Estado Islámico, que ha motivado a seguidores jóvenes en todo el mundo al controlar partes del territorio en la frontera entre Irak y Siria.

El líder del Estado Islámico Abu Abu Bakr al-Baghdadi se hace llamar "califa" o jefe de Estado y ha exigido la lealtad de todos los musulmanes.

El grupo tuvo problemas con Zawahri en el 2013 por su expansión hacia Siria, donde los seguidores de Baghdadi han realizado decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones masivas.

Además de ser un repudio indirecto al Estado Islámico, el anuncio podría representar un reto al nuevo primer ministro de India, Narendra Modi.

El ya ha enfrentado críticas por guardar silencio sobre varios incidentes considerados como antimusulmanes, subrayando los temores de que sus seguidores nacionalistas hindúes tensen las relaciones religiosas en el país de mayoría hindi.

Si bien Al Qaeda se siente como en casa en la frontera entre Pakistán e India, debido a sus influyentes contactos y a su prolongada presencia en la región, es un actor menor comparado con grupos militantes locales en términos de cantidad de hombres y conocimiento de la región.