miércoles, 24 de septiembre de 2014

EE.UU. y aliados atacan refinerías en manos del EI

Estados Unidos y sus aliados árabes lanzaron una serie de ataques contra la infraestructura petrolera siria que está en manos del Estado Islámico, en un intento por minar una de las principales fuentes de ingresos del movimiento terrorista. Las misiones, realizadas este miércoles (24.09.2014) por aviones de EE.UU., Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, habrían sido exitosas, según los primeros informes.

En otras misiones también participan aeronaves de Jordania y Bahrein, mientras que Qatar ha prestado apoyo logístico. De hecho, el contraalmirante John Kirby dijo a la cadena CNN que “la mayoría de las aeronaves utilizadas en estas misiones son en realidad aviones de la coalición y no de Estados Unidos”. El militar, portavoz del Pentágono, también dijo que las refinerías atacadas entregan alrededor de dos millones de dólares diarios en ingresos al EI.

Con la producción de crudo, que se vende en el mercado negro, así como con la extorisón y la venta de piezas históricas, EI consigue fondos que le permiten abastecerse con vehículos y armas modernas. El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, explicó que se realizaron 13 ataques aéreos con cazas y aviones no tripulados contra refinerías bajo control del EI en “zonas remotas” de Siria. 

Desde barcos y aviones

“Aún estamos evaluando la efectividad de los ataques en las refinerías, pero las indicaciones iniciales apuntan a que fueron exitosos”, detalló el Mando Central en un comunicado, donde se especificó que los bombardeos, que se prolongaron durante unas dos horas, se produjeron en las cercanías de las localidades de Al Mayadín, Al Hasakah, Abu Kamal y Deir al Zur.

Estados Unidos ha estado lanzando gran parte de los ataques desde el portaaviones George W. Bush en el Golfo Pérsico; desde el crucero USS Philippine Sea, parte del grupo de ataque del portaaviones, y desde el destructor USS Arleigh Burke en el Mar Rojo. Además, algunos aviones y drones sobrevuelan Siria para recopilar información y marcar objetivos para futuros ataques.