sábado, 13 de septiembre de 2014

EEUU y UE imponen nuevas sanciones contra Rusia pese a tregua en Ucrania

KIEV/DUSHANBE (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea impusieron el viernes nuevas sanciones contra Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania, que incluyen restricciones al financiamiento para bancos, firmas de defensa y de energía, pese a un cese al fuego de una semana que ha llevado calma a la región.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que las nuevas sanciones eran un poco "extrañas" debido al éxito de la tregua, parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre Kiev y los rebeldes prorrusos.

Las nuevas sanciones del bloque dejan a las principales petroleras y operadoras de oleoductos de Rusia, Rosneft , Transneft y Gazprom Neft, en una lista de compañías estatales cuya capacidad de recaudar capital en los mercados europeos quedará restringida.

Las medidas no incluyen al sector del gas y en particular a Gazprom, el mayor productor de gas del mundo y el mayor proveedor de gas para Europa.

Las sanciones, publicadas en el Diario Oficial de la UE, incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes para Igor Lebedev, vice presidente de la Cámara baja rusa; Vladimir Zhirinovsky, un político nacionalista, y otros líderes separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Washington y la UE han sancionado a Rusia tras la anexión de la región de Crimea y el envío de soldados para apoyar a los separatistas en el este de Ucrania. Moscú niega estar respaldando a los rebeldes o haber enviado tropas a la ex república soviética.

En tanto, las sanciones estadounidenses buscan impedir que compañías como Exxon Mobil Corp y BP Plc colaboren con empresas rusas de petróleo o energía.

Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el principal proveedor de Europa. Exxon firmó un acuerdo de 3.200 millones de dólares en 2011 con Rosneft Oil Co para desarrollos en el Ártico.

RESPUESTA RUSA

Funcionarios estadounidenses dijeron que las nuevas sanciones podrían ser levantadas si Moscú retira todas sus fuerzas de Ucrania, libera a los prisioneros y crea una zona libre a ambos lados de la frontera para impedir bombardeos transfronterizos.

En una medida para aplacar a los críticos, la UE ha dicho que podría levantar algunas o incluso todas las sanciones dentro de semanas si Moscú se atiene a la tregua en Ucrania y respeta el plan de paz.

En respuesta a las sanciones previas de Occidente, Rusia ya prohibió todas las importaciones de alimentos de Estados Unidos y de frutas y vegetales de Europa. Y el viernes dijo que podría apelar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Rusia respondería pronto a esta nueva decisión "hostil".

"Por supuesto, nuestras medidas de represalia no se harán esperar", sostuvo la cartera en un comunicado de internet.

"Vemos la introducción de nuevas sanciones antirrusas por parte de Washington como otro paso hostil en línea con el rumbo confrontativo tomado por el Gobierno estadounidense", apuntó.

Moscú también informó que podría usar fondos estatales para ayudar a las compañías afectadas por las sanciones.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que las nuevas sanciones de la UE reflejaban el apoyo que estaba recibiendo su país.

"Nunca antes sentí este nivel de solidaridad", dijo Poroshenko en una rueda de prensa en Kiev, mencionando además las promesas de apoyo que recibió en la cumbre de la OTAN en Gales la semana pasada.

Ucrania dio un histórico paso alejándose de Rusia en junio cuando firmó un acuerdo de libre comercio con la UE.

Las disputas por ese pacto a fines de año provocaron las movilizaciones que destituyeron en febrero al presidente del país, Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú.