martes, 2 de septiembre de 2014

Estado Islámico da a conocer nuevo video en el que decapita a rehén

DUBAI (Reuters) - El grupo militante Estado Islámico dio a conocer un video en el que se muestra la supuesta decapitación del rehén estadounidense Steven Sotloff, informó el martes la web de vigilancia SITE. En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos que no respalden "la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico".

El supuesto ejecutor parece ser el mismo hombre de acento británico que apareció en el video del 19 de agosto que mostraba el asesinato del periodista estadounidense James Foley, y las imágenes parecían estar tomadas en la misma zona desértica. En ambas filmaciones, los cautivos usaban vestimentas naranjas como las de los detenidos en la prisión de Guantánamo.

Esa filmación fue dada a conocer después que Estados Unidos retomó sus incursiones aéreas en Irak por primera vez desde el fin de la ocupación en 2011.

"He vuelto, Obama, y he vuelto por tu política exterior arrogante hacia el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando", sostuvo el hombre en las imágenes dadas a conocer el martes.

"Así que, mientras tus misiles sigan matando a nuestra gente, nuestros cuchillos continuarán desgarrando los cuellos de tu gente", agregó.

En el video, Sotloff dice que está "pagando el precio" con su vida por la intervención militar estadounidense en Irak.

En tanto, fuentes estadounidenses dijeron que el video parece ser auténtico pero funcionarios aún no han confirmado su validez.

Funcionarios estadounidenses informaron que las agencias de inteligencia estaban investigando el video para determinar concluyentemente su autenticidad.

Desde la muerte de Foley, los expertos estadounidenses creen que los militantes que lo tenían capturado también habían matado a Sotloff.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a periodistas poco después de la publicación del video que su veracidad no había podido ser verificada de inmediato, pero que las imágenes estaban siendo analizadas cuidadosamente.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo en otro comunicado que "si el video es genuino, nos sentimos asqueados por este acto brutal de quitarle la vida a otro ciudadano estadounidense inocente".

Sotloff, un periodista independiente, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013. El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un video al autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, por la liberación de su hijo.