lunes, 8 de septiembre de 2014

Nerviosismo en Londres a diez días del referéndum por independencia escocesa

Nerviosismo en Londres tras ganar el Sí por primera vez en una encuesta a diez días del referéndum de independencia en Escocia. Nada más conocerse el sondeo, el Gobierno británico prometió una mayor autonomía para Escocia, con más poderes y servicios públicos, oferta que los nacionalistas escoceses califican de soborno.

“Si la gente en Escocia quiere poderes sustanciales para proteger nuestros servicios públicos, crear puestos de trabajo, estar seguros de no tener que soportar los gobiernos conservadores por los que no votamos, entonces la única garantía es votar Sí”, ha declarado Nicola Sturgeon, viceministra principal de Escocia.

El responsable de la campaña por el No ha dicho estar convencido de que la mayoría de los escoceses votarán por mantener la unión con el Reino Unido.

“Esto es para siempre. Si decidimos salir no hay vuelta atrás. Y creo que si la gente reflexiona durante estos diez días sobre lo que está en juego, estoy seguro de que ganaremos”, ha dicho Alistair Darling, líder de ‘Better Together’.

Unos cuatro millones y medio de escoceses, mayores de 16 años, están llamados a las urnas, el jueves 18, para decir Sí o No a la independencia de Escocia, tras más de tres siglos formando parte del Reino Unido.

Por primera vez desde que los gobiernos británico y escocés convocaron el referéndum, en octubre de 2012, los políticos de Londres parecen conscientes de que los escoceses pueden decir Sí.