miércoles, 3 de septiembre de 2014

Obama dice que degradará y destruirá al Estado Islámico

TALLIN (Reuters) - Estados Unidos planea combatir al Estado Islámico hasta que deje de ser una fuerza en Oriente Medio y buscará justicia por la muerte del periodista estadounidense Steven Sotloff, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.

El mandatario agregó que destruir al grupo militante tomará tiempo debido al vacío de poder en Siria, la abundancia de combatientes fortalecidos que surgieron de Al Qaeda en la guerra iraquí y la necesidad de construir alianzas, incluso con comunidades suníes locales.

El Estado Islámico difundió el martes un video mostrando la decapitación de un periodista estadounidense, el segundo rehén estadounidense en ser asesinado en semanas, en venganza por los ataques aéreos estadounidenses en Irak.

"La conclusión es ésta, nuestro objetivo es claro y es degradar y destruir (al Estado Islámico) para que no sea más una amenaza no sólo para Irak sino también para la región y para Estados Unidos", dijo Obama en una rueda de prensa.

Funcionarios estadounidenses y británicos examinaron el video, que muestra al mismo ejecutante con acento inglés que apareció en el video del 19 de agosto sobre la muerte del periodista estadounidense James Foley, y concluyeron que es auténtico.

Estados Unidos reanudó los ataques aéreos en Irak en agosto por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011 y Obama dijo que las incursiones ya habían demostrado ser efectivas.

"Aquellos que cometan el error de dañar a los estadounidenses aprenderán que no olvidaremos y que nuestro alcance es amplio y que se hará justicia", afirmó.

La Casa Blanca dijo a última hora del martes que Obama estaba enviando a tres altos funcionarios a Oriente Medio "en el corto plazo para construir una asociación regional más fuerte" contra militantes del Estado Islámico.

Los funcionarios que viajarán a Oriente Medio son el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel y la asesora antiterrorismo Lisa Monaco.