martes, 9 de septiembre de 2014

Obama presiona al Congreso por fondo contra terrorismo

(PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, presiona a los líderes del Congreso para autorizar un fondo de cinco mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo, informó hoy la página digital del diario The Hill. La cifra podría utilizarse en operaciones contra los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), que controla parte de los territorios de Iraq y Siria.

Sin embargo, la Casa Blanca advirtió que el mandatario no ha tomado una decisión final sobre la conveniencia de ampliar las operaciones militares contra el grupo radical, al que Estados Unidos señala como una de las principales amenazas a su seguridad nacional.

Como resultado, los funcionarios de la administración demócrata dicen que no saben si la autorización del Congreso o la financiación adicional serán legalmente o en la práctica necesarios.

Obama sugirió por primera vez esa cantidad de dinero durante un discurso sobre política exterior a principios de este año en la academia militar de West Point, pero no prosperó en el Capitolio, recordó la fuente.

Mañana martes el gobernante se reunirá con los líderes del Legislativo para abordar la crisis en esa zona del Levante, mientras su secretario de Estado, John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición para combatir al EI.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por los yihadistas, pero sin desplegar tropas terrestres.