lunes, 15 de septiembre de 2014

OTAN han comenzado a entregar armas a Ucrania: ministro de Defensa ucraniano

Valery Heletey
KIEV (Reuters) - El ministro de Defensa de Ucrania señaló que los países de la OTAN estaban entregando armas a su país para la lucha contra separatistas pro rusos y para "detener" al presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Valery Heletey dijo en una conferencia de prensa que había discutido la entrega de armas en las reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de la OTAN durante la cumbre de la organización en Gales entre el 4 y 5 de septiembre.

Funcionarios de la OTAN han dicho que no enviarán "ayuda letal" a Ucrania, que no es miembro, pero que los estados que forman parte de la organización podrían hacerlo.

A principios de este mes, un funcionario de alto rango ucraniano dijo que Kiev había acordado sobre la provisión de armas y asesores militares por parte de varios miembros de la alianza liderada por Estados Unidos.

Cuatro de los cinco países mencionados, entre ellos Estados Unidos, negó esto.

"Hemos llegado a acuerdos en conversaciones cerradas, sin medios de comunicación, sobre (...) esas armas que necesitamos en este momento", dijo Heletey, quien señaló que Ucrania necesita armas que "puedan detener a Putin".

"No tengo derecho a revelar con qué país específico llegamos a ese acuerdo. Pero el hecho es que esas armas ya están en camino hacia nosotros. Eso es absolutamente cierto, lo puedo decir oficialmente", indicó.

Heletey dijo que cerca de 3.500 soldados rusos estaban ahora en territorio ucraniano y había más de 25.000 reunidos en el lado ruso de la frontera conjunta.

Moscú niega las acusaciones de Kiev y sus aliados occidentales de que ha enviado tropas y tanques al este de Ucrania para apoyar a los separatistas en un conflicto con las fuerzas ucranianas, que ha causado la muerte de más de 3.000 personas.