lunes, 8 de septiembre de 2014

Parlamento iraquí aprueba un nuevo gobierno para el país

Liderado por Al Abadi, el nuevo Ejecutivo cuenta con el saliente Al Maliki como uno de sus tres vicepresidentes. Las decisivas carteras de Interior y Defensa todavía no se han cubierto. El nuevo gobierno de Irak, liderado por el primer ministro Haider al Abadi, juró hoy ante el Parlamento, que además eligió al saliente jefe de gobierno, Nuri al Maliki, como uno de los tres vicepresidentes.

Los cargos de ministro de Interior y de Defensa quedaron vacantes, pero Abadi se comprometió a hacer los nombramientos en el plazo de una semana. Sí quedó aprobado el programa de gobierno de Al Abadi con 177 de 289 votos.

En su discurso inaugural, Al Abadi recalcó que su tarea principal es la lucha contra las milicias del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que avanzan sobre el norte y oeste de Irak.

Políticos experimentados

El nuevo primer ministro, Al Abadi, de 62 años y que contaba con el respaldo de Estados Unidos, pasó muchos años en el exilio en Reino Unido mientras estaba Saddam Hussein en el poder. Desde allí trabajó como portavoz del partido Dawa. Tras su regreso al país fue ministro de Telecomunicaciones del gobierno interino en 2004 y miembro del Parlamento y asesor durante el mandato de Al Maliki.

Junto a Al Maliki fueron elegidos como vicepresidentes el ex primer ministro secular Iyad Allawi y el político suní Osama al Nujaifi. Al Maliki se había retirado el mes pasado de la carrera por un tercer periodo para favorecer a Al Abadi, ambos del partido chiita Dawa, a quien el presidente Fuad Masum había encargado formar un nuevo gobierno.

Desde hacía tiempo Al Maliki no contaba con el respaldo del Parlamento. Los legisladores sunitas, pero también algunos chiitas de sus filas, pusieron en duda su capacidad para unir al país y defenderlo de los ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que avanza sobre el norte y el oeste de Irak y, entre otras ciudades, han tomado Mosul, la segunda mayor metrópoli a nivel nacional.