sábado, 27 de septiembre de 2014

Presidente catalán firma decreto convocando a consulta soberanista el 9 de noviembre

MADRID (Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, firmó el sábado el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación en Cataluña, el último paso de una pugna con Madrid para celebrar una consulta no vinculante el próximo 9 de noviembre.

Mas rubricó el texto en el Palau de la Generalitat de Barcelona, en un acto solemne y rodeado de representantes de los partidos políticos que dieron respaldo el año pasado a la convocatoria de un referéndum.

"Acabo de firmar el decreto de convocatoria que debe hacer posible que el próximo 9 de noviembre podamos pronunciarnos sobre el futuro político que queremos para nuestro país", dijo Mas, en una comparecencia tras la firma del decreto.

"A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión (...) Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar", agregó el líder catalán, usando el castellano.

La firma tuvo lugar ocho días después de que el Parlamento catalán aprobara por amplia mayoría la ley de consultas que da marco legal a una convocatoria que, según los sondeos, quieren celebrar la mayoría de los catalanes.

El Gobierno central, que considera ilegal una consulta de autodeterminación, estaba a la espera de este paso legislativo para recurrir el decreto y la ley ante el Tribunal Constitucional, y el viernes anunció que el lunes celebrará Consejo de Ministros extraordinario.

Una vez presentado el recurso, el alto tribunal suspendería una ley que según el Gobierno es contraria a la Constitución, invalidando así la convocatoria, impulsada por el Gobierno catalán tras el aumento del sentimiento independentista en la región en los últimos años.

Por tercer año consecutivo e impulsados en esta ocasión por una consulta similar en Escocia, los catalanes mostraron en las calles su deseo de opinar sobre la relación de 300 años con España con una multitudinaria concentración el 11 de septiembre.

El dirigente catalán no ha dicho qué hará si, como es previsible, Madrid bloquea la votación.

Aunque está bajo una fuerte presión de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que desafíe a Madrid y siga adelante con el referéndum, los analistas políticos dicen que es poco probable que Mas siga esa vía ya que podría perder su credibilidad a nivel internacional.

Una de las vías por las que podría optar Mas es la convocatoria de unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito, en las que, según los sondeos, saldrían beneficiados las formaciones proindependencia.