jueves, 25 de septiembre de 2014

Presidente Santos de Colombia explicó en la ONU avances en el proceso de paz en su pais

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy a la Asamblea General de la ONU el proceso que hay en marcha para llevar la paz a su país y señaló que, si se logra el éxito en ello, puede servir de referencia para otras naciones. 

“Colombia aspira a darle una buena noticia a la humanidad. La noticia de que llega a su fin el último conflicto armado del hemisferio occidental. Si tenemos éxito, como lo esperamos de corazón, estaremos listos a compartir nuestra experiencia con otros países, Estamos seguros de que nuestro caso se convertiría en un modelo y en un faro de esperanza para otros conflictos del mundo”, declaró Santos.

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, el presidente colombiano resaltó que hoy podía decir a la comunidad internacional “que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz”.

Explicó que el proceso de negociación que se desarrolla en la Habana, Cuba, con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha sido realista, serio, digno y eficaz y ha dado resultados concretos.

Relató que se pactó una agenda con cinco puntos sustantivos y ya se han logrado acuerdos sobre tres: desarrollo rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas. A la vez, ya están en macha las discusiones sobre los otros dos temas pendientes: las victimas y el final del conflicto. 

Señaló que la guerra ha dejado millones de victimas que nunca habían sido escuchadas “y que ahora están en el centro del proceso”, y enfatizó que se trabaja por sus derechos y sobre todo para que no haya más victimas.

Santos manifestó que cuando llegue el post conflicto, habrá inmensos desafíos, para reincorporar a los desmovilizados, garantizar la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y también la seguridad ciudadana

Subrayó que en esos momentos será muy importe el aporte y e concurso de la comunidad internacional, y agradeció a tantas naciones y organismos multilaterales, incluida la ONU, su compromiso con el proceso de paz y su disponibilidad para ayudar en lo que sea necesario para la implementación de los acuerdos y en la etapa postconflicto.

Publicado