lunes, 15 de septiembre de 2014

Putin y Merkel hablan sobre la situación en Ucrania

En su diálogo con Merkel, el líder ruso abordó también la eficiencia del monitoreo de la tregua por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros aspectos de la situación en el este de Ucrania. Se planteó asimismo la cuestión de la seguridad del suministro de gas ruso a los países europeos a través de territorio de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este lunes en la necesidad de mantener "un meticuloso" alto el fuego en el este de Ucrania, durante la conversación telefónica que han tenido este lunes, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

"Han discutido la situación en Ucrania, incluido el mantenimiento de un meticuloso alto el fuego por las dos partes, y un eficiente control de la tregua por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", ha dicho la Presidencia rusa.

El pasado 5 de septiembre, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los separatistas prorrusos acordaron un alto el fuego en el este de Ucrania, que incluía también el intercambio de prisioneros y la creación de un corredor humanitario.

Aunque en un principio tanto Ucrania como los rebeldes indicaron que el alto el fuego se estaba respetando en términos generales, los combates han pasado de ser esporádicos, en ciudades como Mariupol, a frecuentes en torno a los aeropuertos de Donestk y Lugansk.