viernes, 5 de septiembre de 2014

Reconstrucción de Gaza costará 7.800 millones de dólares

Una cifra avanzada por la Autoridad Palestina. La única central eléctrica de la Franja, destruida en varias ocasiones es, quizás, el símbolo de la urgencia que viven los palestinos tras siete semanas de intensos bombardeos por parte de Israel. Poner en marcha el sector energético es vital para que comenzar la reconstrucción

Mohamed Shtayyeh, economista y miembro de al Fatah:
“Gaza ha sido sometida a un bombardeo sin precedentes. La situación catastrófica generada requiere una ayuda de urgencia, la gente no puede continuar así.”

Unas 17.000 viviendas han sido arrasadas, levantarlas de nuevo costará más de 2.500 millones de dólares. Ismail Majdi, habitante de Beit Hanun, se muestran escéptico:

“Todas las infraestructuras han sido destruidas, las calles, casas, carreteras, todo. En Beit Hanun, los camiones retiran lo que queda de asfalto. ¿Por qué tenían que destruir hasta el asfalto de las calles? El objetivo de esta guerra era arrasarlo todo.”

Reconstruir Gaza dependerá de la ayuda extranjera y de cómo será coordinada debido a la negativa de los donantes a que los fondos pasen por manos de Hamás.

En la cumbre de Egipto de octubre se definirá el plan de reconstrucción que podría llevar más de 5 años.