domingo, 7 de septiembre de 2014

Reino Unido promete más autonomía a Escocia si rechaza la independencia

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico, en un intento por paliar el cambio de rumbo en las encuestas de opinión antes de la votación sobre la independencia de Escocia este mes, está dispuesto a ceder poderes a Edimburgo si sus ciudadanos deciden mantenerse dentro del Reino Unido.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el domingo que en los próximos días daría a conocer los planes para ofrecer a Escocia más autonomía en impuestos, gastos y prestaciones sociales si los escoceses votaban en contra en el histórico referéndum del 18 de septiembre.

El primer ministro, David Cameron, había vetado una tercera alternativa, conocida como "devo max" y en la que a Escocia se le habrían devuelto todos sus poderes de decisión, excepto en defensa y en política exterior.

Cameron apostó a que tener que elegir sólo entre "sí" o "no" a la independencia mostrarían una victoria clara para el status quo, ya que los votantes más cautos evitarían un futuro incierto.

Los comentarios de Osborne llegaron después de la publicación de una encuesta realizada por YouGov para el Sunday Times indicando que los independentistas obtuvieron ventaja por primera vez desde que comenzó la campaña. [nL1N0R70VV]

A falta de menos de dos semanas para la votación, la encuesta coloca al "Sí" a la cabeza con un 51 por ciento de las preferencias, dándole la vuelta a la ventaja de 22 puntos porcentuales que llevaba el "no" hace un mes, dijo el Sunday Times.

"Verán en los próximos días un plan de acción para dar más poderes a Escocia ... Entonces Escocia tendrá lo mejor de los dos mundos. Evitarán los riesgos de la separación pero tendrán mayor control sobre su propio destino, que es lo que los escoceses quieren", dijo Osborne a la cadena BBC.

Osborne dijo que los cambios serían efectivos en el momento en el que gane el "no" en el referéndum.

Sus palabras replican las del ex primer ministro Gordon Brown, que dijo el viernes que encabezaría una iniciativa para que Escocia obtenga mayores facultades si vota en contra de la independencia.

Los tres grandes partidos de Gran Bretaña ya han bosquejado propuestas distintas sobre las poderes adicionales para Escocia si se rechaza la separación.

"Lo que se está anunciando esta semana es simplemente el calendario, el procedimiento para implementar (las medidas propuestas), que, según creo, es lo que la gente quiere saber", dijo el ex ministro de Finanzas Alistair Darling, líder de la campaña pro unión Better Together (Juntos, Mejor).

Escocia ya goza de una gran autonomía en facultades administrativas. Posee su propio Parlamento desde 1999, con el poder de legislar en áreas de políticas como educación, salud, ambiente, vivienda y justicia.

Sondeos anteriores habían mostrado que muchos escoceses preferirían la opción del "devo max" en vez de tener una independencia absoluta y el primer ministro escocés, Alex Salmond, intentó infructuosamente que se la considerase en el referendo.