jueves, 4 de septiembre de 2014

Rusia advierte a OTAN y EEUU sobre Ucrania antes de cumbre G20

Segei Lavrov Ministro del exterior ruso
MOSCÚ (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a la OTAN de que no ofrezca a Ucrania ser miembro de la alianza militar, que celebra una cumbre el jueves, y advirtió a Estados Unidos de que no trate de imponer su voluntad en la ex república soviética.

Sergei Lavrov también instó a Kiev y a los rebeldes prorrusos que luchan contra las fuerzas ucranianas en el este del país a que apoyen los pasos hacia la paz esbozados por el presidente Vladimir Putin y eviten lo que dijo que podría ser una crisis a gran escala en el corazón de Europa.

Putin desveló el miércoles un plan de siete puntos, la víspera de una cumbre de la OTAN en la que se debatirá la crisis en Ucrania.

"Es precisamente en este momento cuando aflora una posibilidad de comenzar a solucionar problemas específicos entre Kiev y las milicias cuando algunos sectores de las autoridades de Kiev piden que Ucrania abandone su estatus de no alineado y se una a la OTAN", dijo Lavrov en discusiones con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un grupo de derechos y seguridad.

"Es un intento flagrante de hacer descarrilar todos los esfuerzos dirigidos a iniciar un diálogo para asegurar una reconciliación nacional", sostuvo.

Moscú ha dicho desde hace tiempo que considera la pertenencia de Ucrania a la OTAN como una amenaza a la seguridad nacional.

Destacando las preocupaciones de Moscú sobre la influencia de Estados Unidos en Kiev, Lavrov dijo: "Algunos de nuestros aliados occidentales, entre ellos desafortunadamente las partes más influyentes -Estados Unidos- quieren una victoria de la OTAN y una situación en la que Estados Unidos dicte su voluntad a todo el mundo", dijo.

"Este concepto de exclusividad, que el presidente (Barack) Obama ha declarado repetidamente, no puede llevar a nada bueno y de momento no lo ha hecho", agregó.

Lavrov prometió que Rusia adoptaría "medidas prácticas" para reducir la crisis en Ucrania e instó a Kiev y a los líderes rebeldes a aceptar las propuestas de Putin sobre un alto al fuego.