sábado, 6 de septiembre de 2014

UE acuerda nuevas sanciones a Rusia

BRUSELAS/NEWPORT Gales (Reuters) - La Unión Europea acordó el viernes mayores sanciones contra Rusia por su participación en la guerra en Ucrania, pero las medidas podrían ser suspendidas si Moscú retira las tropas del territorio de su vecino y respeta un cese del fuego, dijeron diplomáticos. Algunas provisiones le dificultarán a las empresas que están en manos del Estado ruso el acceso a la financiación en el bloque. 

Los diplomáticos esperan que las sanciones golpeen, entre otras, a compañía petrolera Rosneft y a ciertas unidades de Gazprom aunque no a la empresa gasífera, el mayor proveedor del hidrocarburo a la UE.

Otras 24 personas fueron incluidas en la lista de quienes tienen la entrada prohibida a la UE y cuyos bienes en el bloque están congelados.

"Los embajadores acordaron un paquete de sanciones contra personas y sectores de la economía rusa", dijo a Reuters un diplomático de la UE que participó de las conversaciones. "Se espera la implementación para el lunes", añadió.

"Para que las sanciones no entren en vigencia debe mantenerse el cese del fuego", agregó.

Más temprano, los diplomáticos hablaron de la posibilidad de posponer las sanciones por hasta una semana para darle tiempo al presidente ruso, Vladimir Putin, de mostrar que está resolviendo el conflicto, pero se impuso la impaciencia ante la ambigüedad de Moscú en el conflicto.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que "reforzarán el principio de que las sanciones de la UE buscan cambiar el curso de las acciones rusas en Ucrania".

Representantes del Gobierno de Ucrania y de los rebeldes prorrusos acordaron el viernes un cese al fuego, el primer paso para poner fin a un conflicto que provocó la peor disputa entre Moscú y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

El acuerdo se alcanzó en conversaciones de paz de representantes de Rusia y el organismo de control de seguridad OSCE y grupos de derechos humanos en la capital bielorrusa, Minsk.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la firma del acuerdo no es suficiente para detener las sanciones.

Merkel dijo en una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN que habría que verificar si se implementa el cese al fuego y si Rusia retira las tropas de Ucrania.

La UE y Estados Unidos impusieron sanciones después que Moscú anexó la península de Crimea en marzo y las aumentó desde ese momento, acusando a Rusia de respaldar a los separatistas del este de Ucrania.