miércoles, 3 de septiembre de 2014

Venezuela, Maduro reestructura gabinete

Entre otros cambios, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido mandatario Hugo Chávez, ministro de Petróleo y Minería. Rafael Ramírez, antecesor de Asdrúbal Chávez, fue movido al Ministerio de Relaciones Exteriores. Chávez, ingeniero químico de profesión, viene de ser el vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En tanto Ramírez, uno de los hombres fuertes del chavismo, que estuvo al frente de la industria petrolera durante más de una década de gobierno bolivariano, como ministro y presidente de PDVSA, se muda a la cancillería, mientras que su antecesor, Elías Jaua, pasa a la vicepresidencia del socialismo territorial y ministro de Comunas.

En lo que llamó una "nueva etapa" en la revolución bolivariana, Maduro anunció al país una reorganización del Estado, en la que agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, haciendo énfasis en lo que llamó una "revolución de la economía productiva", en momentos en que el país atraviesa una aguda crisis económica.

A la vez, Maduro designó como presidente de PDVSA a Eulogio Delpino, quien asciende desde la dirección de comercialización de la empresa.Con la creación de las vicepresidencias, Maduro realizó algunos enroques de ministros y fusionó varios despachos, con la idea de mejorar la eficiencia del Estado. Dijo que la vicepresidencia económica estará a cargo del oficial militar retirado Marcos Torre, quien además seguirá al frente del Ministerio de Finanzas. Esa vicepresidencia estará encabezada por Asdrúbal Chávez, el ahora ministro de Petróleo y Minería. También estarán los ministros de Comercio, Isabel Delado; de Industria, José Cabello; de Turismo, Andrés Izarra, y de Transporte Aéreo, el almirante retirado Giusseppe Yofreda.

Sin embargo, analistas opinan que el enroque de Maduro a poco más de un año de asumir como presidente no supone cambios de magnitud pues son los mismos nombres que han ocupado distintos cargos durante los 15 años de gobierno socialista que comenzó con el primer mandato de Chávez en 1999. "El Presidente privilegia el escenario de mantener el statu quo. Esto indica que el país mantendrá un deterioro indetenible de su economía", dijo a la agencia de noticias Reuters el analista político Luis Vicente León.¿Medidas concretas?

Recientes encuestas aseguran que la profundización de la crisis económica, evidenciada en un persistente desabastecimiento de productos básicos y una inflación superior al 60 por ciento, ha mellado la popularidad de Maduro. Analistas y gremios privados auguran que la economía venezolana habría entrado en recesión y sugieren la aplicación de medidas "impostergables" como la unificación de los tres tipos de cambio vigentes, la flexibilización de los precios de algunos productos controlados, la reducción del gasto público y un freno a la liquidez monetaria.

Sin embargo, Maduro no anunció ninguna medida económica concreta en ninguno de estos sentidos.

"Hemos sometido a la interpelación más aguda a todos los ministros y ministras y ¿qué nos encontramos? Con lo que sabemos que aún existe: los restos del estado burgués, del burocratismo, de la corrupción, por allí pululando", reconoció Maduro de forma inusual.