miércoles, 10 de septiembre de 2014

Vuelo MH17 se desintegró sobre Ucrania por impacto de objetos externos: reporte

ÁMSTERDAM (Reuters) - El vuelo MH17 de Malaysian Airlines se desintegró sobre Ucrania debido al impacto de una "gran cantidad de objetos potentes" procedentes del exterior de la aeronave, dijo la Junta de Seguridad Holandesa en un informe preliminar que avala la teoría de que fue derribado por un misil.

El reporte, publicado el martes, dijo que el vuelo MH17 se estrelló debido a que los objetos externos penetraron el fuselaje y que "no hay indicios de que la caída fuera causada por una falla técnica o por acciones de la tripulación".

La caída del avión en un territorio del este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos dejó 298 muertos, dos tercios de ellos procedentes de Holanda.

Aunque el informe no mencionó un misil, el impacto de un gran número de fragmentos de gran tamaño encajaría con un dispositivo de "proximidad", diseñado para explotar en el aire y lanzar metralla a su objetivo, dijo Tim Ripley, analista de defensa de la revista semanal Jane's Defence.

Este tipo de dispositivos pueden introducirse en una serie de misiles, entre ellos en el misil tierra-aire BUK de fabricación rusa que Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos, dicen que fueron disparados por separatistas que probablemente atacaron por accidente el avión.

Los investigadores holandeses no fueron capaces de entrar al lugar del siniestro por los combates entre milicianos prorrusos y fuerzas gubernamentales ucranianas.

Los reportes iniciales estaban basados en datos recuperados de las grabaciones de voz de la cabina, el registro de datos del vuelo, satélites y otras imágenes, e información del radar. Los rebeldes entregaron las grabaciones tras recuperarlas entre los escombros.

Una serie de fotografías de los restos detallados en el informe mostraron múltiples impactos de metralla.

Kiev y los aliados occidentales dicen que Rusia suministró a los separatistas un misil BUK, un sistema avanzado con suficiente alcance para derribar un avión que viaja a altura de crucero.

Los separatistas han negado la mayoría de las veces poseer ese tipo de misiles, aunque un líder prorruso dijo a Reuters en julio que de hecho tenían uno el día en que el avión cayó. Moscú niega suministrar armas a los rebeldes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo un día después del siniestro que la evidencia indicaba que el avión había sido derribado por un misil tierra-aire, lanzado desde un área controlada por separatistas rusos desde el interior de Ucrania.

El informe holandés es "una secuencia de acontecimientos inicial y provisional" y podría llevar hasta un año acabar el documento, dijo el comité. También hay abierta una investigación penal independiente para determinar si se deberían presentar cargos contra culpables a título individual.

La publicación del informe se produce casi dos meses después del siniestro, con retraso respecto a las cuatro semanas que habitualmente requiere la Organización Internacional de Aviación Civil. El tiempo extra se concedió dada la compleja naturaleza del caso.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el martes que los hallazgos preliminares sugerían que un misil había derribado el avión.

"El informe preliminar sugiere que objetos con mucha energía penetraron en el avión y llevaron a su desintegración en mitad del vuelo", dijo Najib en un comunicado.

"Esto conlleva la fuerte sospecha de que un misil tierra-aire derribó el MH17, pero hay que llevar a cabo más investigaciones antes de estar seguros," agregó.