domingo, 12 de octubre de 2014

Ban Ki-moon llega a atribulada Libia como mediador

TRÍPOLI (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó el sábado a la capital de Libia, Trípoli, para sostener conversaciones con las facciones que luchan por el control del país, en la visita de más alto nivel que realiza un extranjero en tres meses.

Dentro de Libia, un importante productor petrolero de África, se enfrentan dos Gobiernos y dos Parlamentos desde que un grupo armado de la ciudad oriental de Misrata tomó el control de la capital en agosto, donde instauró su propio gabinete y forzó al Gobierno reconocido internacionalmente a trasladarse al este del país.

El secretario general "instará a las partes en Libia a seguir adelante con un diálogo político para restaurar la estabilidad del país", dijo Naciones Unidas en su cuenta de Twitter.

Potencias occidentales y los vecinos de Libia temen que el país del norte de África se convierta en un Estado fallido mientras que ex rebeldes que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011 luchan por el control y una participación en las vastas reservas petroleras.

Ban Ki-moon se reunirá con un vicepresidente y otros legisladores del Parlamento electo, la Cámara de Representantes, que se trasladó a la ciudad oriental de Tobruk, así como con miembros de Misrata en la asamblea que han boicoteado las sesiones.

Hace dos semanas, la ONU inició un diálogo para intentar acabar con los enfrentamientos entre las milicias.

Las conversaciones, sostenidas en una ciudad del sur, no incluyeron a facciones armadas de Misrata ni a una milicia rival aliada a la ciudad occidental de Zintan que se enfrentaron a fuerzas de Misrata en Trípoli durante más de un mes en el verano boreal.

Pero los diplomáticos esperan que dado que los miembros de Misrata en la Cámara de Representantes están indirectamente vinculados al Parlamento rival en Trípoli, las conversaciones darán inicio a un diálogo político más amplio.