domingo, 26 de octubre de 2014

Dilma Rousseff, reelecta presidenta de Brasil

La mandataria alcanzó el 51,64 por ciento de los votos, según reportes oficiales. Aécio Neves alcanzó el 48,36 por ciento de las preferencias.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, la autoridad electoral brasileña informó este domingo (26.10.2014) que la actual mandataria, Dilma Rousseff, sumó el 51,62 por ciento de los votos válidamente emitidos (descontados nulos y blancos), por lo que aseguró un nuevo período al frente del país más grande e industrializado de Sudamérica. Su rival Aécio Neves consiguió el 48,38 por ciento de los apoyos.

Desde temprano el organismo oficial fue entregando reportes con las mesas escrutadas, pero la confirmación de que era Rousseff la elegida debió esperar debido a la estrechez de los resultados, que además mostraron la disparidad de respaldo en diversas regiones del país. Rousseff, por ejemplo, sencillamente arrasó con Neves en el noreste del país, donde sumó más del 70 por ciento de los votos.

En cambio Neves, de la socialdemocracia brasileña, obtuvo mejores resultados en el suroeste, donde sacó amplia ventaja a la mandataria. De acuerdo a algunos analistas, en el triunfo de Rousseff pesó el debate televisado, donde la jefa de Estado logró convencer al electorado de que los éxitos de su partido en materia de pobreza y programas de bienestar eran más valiosos que las denuncias de corrupción o la desaceleración económica.


Recomponer alianzas

Con su triunfo Rousseff extenderá a 16 años el período del Partido de los Trabajadores al frente del país. Pero para nadie pasa por alto lo reñido del triunfo, en unas elecciones que dividieron a Brasil como pocas veces en las últimas décadas. La red Globo aseguró que Dilma tendrá que recomponer su base en el Congreso para gobernar, pues se prevé que tendrá dificultades para formar un bloque de apoyo, lo que la obligará a buscar alianzas para formar una coalición más consistente.

Rousseff había sido la más votada en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 5 de octubre, donde alcanzó el 41,59 por ciento de los votos, frente al 33,55 por ciento de Neves, que en la campaña para la segunda ronda sumó el apoyo de la derrotada candidata ecologista Marina Silva. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consiguió su mejor votación en 12 años, pero no revirtió la tendencia y sufrió su cuarta derrota consecutiva frente al PT.

Las primeras reacciones vinieron del candidato derrotado. Neves felicitó a la presidenta reelecta y pidió que se trabaje por un país digno para los brasileños. "Le deseo el mejor éxito en la conducción de su próximo gobierno y creo que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honesto". La mandataria, en tanto, agradeció el apoyo de los ciudadanos, en un acto donde fue acompañada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado