viernes, 17 de octubre de 2014

Estado Islámico entrena pilotos en tres aviones capturados, dice grupo de seguimiento

BEIRUT (Reuters) - Los pilotos iraquíes que se han unido al Estado Islámico en Siria están entrenando a miembros del grupo para pilotar tres aviones de combate capturados, dijo el viernes un organismo que monitoriza el conflicto, citando testigos.

El grupo, que ha capturado extensas partes de Siria e Irak, ha realizado vuelos con los aviones sobre un aeropuerto militar sirio capturado en la provincia de Aleppo, en el norte del país, dijo Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derecho Humanos, con sede en Reino Unido.

Reuters no pudo verificar de inmediato el reporte y el Comando Central de Estados Unidos dijo que no estaba al tanto de que el grupo pilotara aviones en Siria.

Las fuerzas encabezadas por Washington han bombardeado bases de Estado Islámico en Siria e Irak. El viernes, el Ejército estadounidense dijo que había lanzado seis ataques aéreos contra posiciones del grupo cerca de Kobani, una ciudad siria fronteriza con Turquía, y sus aliados bombardearon blancos en Irak.

Los bombardeos aéreos dañaron posiciones de ataque, vehículos y edificios cerca de Kobani pertenecientes al grupo y uno de los ataques afectó equipamiento petrolero cerca de Shadadi, en un intento por interrumpir la capacidad de los milicianos de operar tanqueros.

El comando no dijo qué países estuvieron involucrados en los ataques en Irak.

Estado Islámico ha usado con frecuencia armas capturadas a los ejércitos sirio e iraquí y se hizo con el control de varias bases militares pero, si se confirma el reporte, sería la primera vez que tiene la capacidad de pilotar aviones de combate.

"Tienen instructores, oficiales iraquíes que eran pilotos (del ex presidente de Irak) Sadam Hussein", dijo. "La gente ha visto los vuelos, que salieron muchas veces desde el aeropuerto", añadió.

INCURSIONES RÁPIDAS

Los testigos dijeron que los aviones volaron a baja altitud y solo estuvieron en el aire de cinco a 10 minutos antes de aterrizar, dijo el Observatorio. No fue posible ubicar a un representante del Gobierno sirio y los medios estatales no mencionaron el reporte.

No estaba claro si los aviones están equipados con armamento o si los pilotos puedan volar distancias más largas en las aeronaves, que según testigos parecían ser modelos MiG 21 o MiG 23 capturados al ejército sirio.

"No tenemos conocimiento de que (Estado Islámico) haya realizado operaciones de vuelo en Siria o en otro lugar", dijo el portavoz del Comando Central, coronel Patrick Ryder.

"Continuamos atentos sobre las actividades (de Estado Islámico) en Siria e Irak y continuaremos realizando ataques contra su equipamiento, instalaciones, combatientes y centros de poder, donde sea que estén", agregó.

La zona rural al este de Aleppo es una de las principales bases del grupo en Siria, donde controla hasta un tercio del territorio, alentado por la guerra civil que azota al país desde hace tres años.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central, dijo en su primera conferencia de prensa que las fuerzas iraquíes están recapturando terreno de milicianos de Estado Islámico, pero que tomará tiempo lograr grandes avances.

En tanto, Alemania anunció que incautará la identificación de radicales islamistas germanos que sospeche estén planeando viajar a Siria o Irak para unirse a las fuerzas yihadistas.

Los servicios de inteligencia de Alemania estiman que al menos 450 personas partieron del país hacia Siria y que unos 150 regresaron. Muchos están sujetos a investigaciones criminales.

Bajo la ley actual, Alemania solo puede retirar pasaportes para evitar que una persona deje el país pero autoridades dijeron que se aprobarán nuevos poderes para confiscar tarjetas de identidad.