jueves, 23 de octubre de 2014

Las calles de Hong Kong siguen tomadas por estudiantes tras nuevos choques

Las tres áreas urbanas tomadas por el movimiento prodemocrático de Hong Kong continúan bloqueadas por cientos de manifestantes que hoy también amanecieron en las calles.

Veintiséis días después desde que estallara la campaña de desobediencia civil y sin visos de que los estudiantes las abandonen, las tres principales áreas urbanas de Hong Kong permanecen ocupadas por los manifestantes.

En el área de Admiralty, situada en el corazón financiero de Hong Kong, más de un centenar de tiendas de campaña permanecen hoy instaladas pese una noche lluviosa. La ocupación resiste después de que ayer se volvieran a producir enfrentamientos entre simpatizantes y contrarios al movimiento en la zona de Mong Kok, y de que ocho personas fueran arrestadas, informó la Policía en un comunicado.

Las detenciones se produjeron a lo largo el día de ayer por posesión de armas, asalto e intento de provocar un incendio durante los rifirrafes vividos en el distrito de clase obrera y de intensa actividad comercial de Mong Kok.

Área de “alto riesgo”

Las hostilidades entre partidarios y contrarios al movimiento volvieron a ser protagonistas tras varios días de aparente calma en la zona ocupada de Mong Kong, donde el viernes y el sábado se vivieron dos noches de violencia en la que más de 40 personas fueron detenidas y varias decenas resultaron heridas.

La Policía reiteró ayer que las calles ocupadas en Mong Kok siguen siendo un área de "alto riesgo". La ocupación por parte del movimiento prodemocrático está a punto de cumplir un mes, en una semana en la que se celebró el histórico encuentro entre representantes estudiantiles y del Gobierno que acabó sin acuerdo.

Desde la Federación de Estudiantes, que ejerce de interlocutor del movimiento con el Gobierno, su secretario, Alex Chow, dijo ayer que no veía ninguna necesidad práctica de seguir con las conversaciones con la Administración hasta que ésta no presente un calendario y hoja de ruta concreta sobre cómo se va a llevar a cabo la reforma electoral para Hong Kong.

Mientras, una nueva encuesta publicada ayer mostraba un incremento del apoyo popular a las protestas. El sondeo, llevado a cabo por la Universidad China de Hong Kong durante la segunda semana de manifestaciones, recoge que el 38 por ciento de los encuestados daban su apoyo al movimiento prodemocrático respecto a un 36 por ciento contrario a él.

Publicado