lunes, 13 de octubre de 2014

Presidente de Irán dice que acuerdo nuclear con Occidente es seguro

DUBAI (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el lunes que habrá un acuerdo nuclear con Occidente, y que cree que podrá lograrse dentro del limite fijado el 24 de noviembre.

"Hemos llegado a un consenso sobre las generalidades y solo falta trabajar los detalles finos: si alcanzaremos un acuerdo dentro de los próximos 40 días, si se ampliará el tiempo, etc...", afirmó a sus compatriotas en un discurso nocturno televisado en directo.

"Por supuesto que los detalles también son importantes, pero lo importante es que el asunto nuclear es irreversible. Creo que se puede llegar a un acuerdo final en estos 40 días restantes. No volveremos a la situación de hace un año. El mundo está cansado y quiere que esto acabe, que sea resuelto a través de negociaciones", afirmó.

"Es seguro un acuerdo nuclear", afirmó, comprometiéndose a "aplicar todos nuestros esfuerzos en esa dirección".

Rouhani, un moderado elegido de forma abrumadora hace 14 meses, en parte gracias a sus promesas de poner fin a las hostilidades con Occidente, advirtió no obstante de que "un dilema de 12 años no puede ser resuelto en una noche".

Diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Irán y la Unión Europea se reunirán para otra ronda de conversaciones en Viena (Austria) esta semana para presionar por un acuerdo antes del plazo del 24 de noviembre.

Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña, agrupados en el P5+1, ya han mantenido una serie de reuniones con Irán para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a las supuestas actividades nucleares de la República Islámica a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas que pesan sobre Teherán.

Occidente espera que la resolución del pulso nuclear rebaje las tensiones y evite un conflicto a gran escala en el agitado Oriente Medio, con repetidas amenazas de fuerza por parte de Israel para evitar que su archienemigo Irán obtenga tecnología para fabricar la bomba nuclear.

Teherán ha negado tener estas ambiciones, insistiendo en que su programa de enriquecimiento de uranio está diseñado para generar electricidad para investigación científica.

Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que era probable llegar a un acuerdo dentro de este plazo, pero diplomáticos occidentales afirmaron que las dos partes siguen divididas en asuntos clave como el enfoque futuro del enriquecimiento de uranio de Irán, que con un alto grado de pureza podría ser usado para fabricar bombas.