viernes, 24 de octubre de 2014

Rusia todavía tiene tropas en Ucrania, dice la OTAN

MONS Bélgica (Reuters) - Rusia todavía tiene soldados en el este de Ucrania y mantiene una fuerza competente en la frontera pese a haber ordenado un retiro parcial de sus efectivos en la zona, dijo el viernes el comandante militar de la OTAN.

"Hemos visto un retiro significativo de fuerzas rusas desde dentro de Ucrania pero, no se equivoquen, aún hay fuerzas rusas dentro del este ucraniano", dijo el general de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove a periodistas en la sede militar la OTAN cerca de la ciudad belga de Mons.

Algunos soldados rusos desplegados cerca de la frontera ucraniana se han marchado y otros parecen estar preparándose para dejar el lugar.

"Pero la fuerza que sigue ahí y que no muestra señales de salir del lugar todavía es muy competente", dijo Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa.

La presencia de una "enorme fuerza coactiva" en la frontera ucraniana no ha sido útil en los progresos para implementar el acuerdo de Minsk, dijo, en referencia a un pacto de cese al fuego entre Ucrania y los rebeldes pro rusos alcanzado en la capital bielorrusa el mes pasado.

"Llamamos al retiro completo de todas las fuerzas rusas desde el interior de Ucrania y al repliegue de las fuerzas en la frontera", sostuvo.

Un día antes del acuerdo de Minsk, la OTAN dijo que Rusia tenía varios cientos de tropas de combate dentro de Ucrania, además de alrededor de 20.000 efectivos cerca de la frontera. Breedlove no entregó cifras el viernes.

El Kremlin dijo el 12 de octubre que el presidente Vladimir Putin había ordenado a las tropas rusas retirarse a sus bases permanentes, luego de realizar ejercicios militares cerca de la frontera ucraniana. Moscú niega haber enviado a sus efectivos a Ucrania.

El brigadier general holandés Nico Tak, director del centro de operaciones de crisis de la OTAN en Mons, dijo que Rusia estaba "en posición de reforzar a sus tropas dentro de Ucrania sin previo aviso" y sostuvo que el cese al fuego en Ucrania estaba siendo violado en todo momento.