viernes, 28 de noviembre de 2014

Congreso EEUU puede bloquear uso de cuotas que se cobren a inmigrantes

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso puede impedir que el presidente Barack Obama use los cobros de cuotas federales a inmigrantes para emitir permisos que autorizarían a millones de indocumentados a permanecer y trabajar en Estados Unidos, según un memorándum del poder Legislativo divulgado el miércoles.

El memorándum del independiente Servicio de Investigación del Congreso al senador republicano Jeff Sessions podría dar respaldo a él y otros conservadores que presionan para enfrentarse con Obama por una ley de presupuesto en diciembre e intentar detener su orden ejecutiva para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Un plan para negar esos fondos en un proyecto de ley sobre presupuesto federal que debe ser aprobado el próximo mes, parte de un esfuerzo de los republicanos por luchar contra la medida inmigratoria de Obama, podría aumentar el riesgo de un nuevo cierre del Gobierno.

El presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, un republicano más moderado, se opone a tal estrategia y prefiere un proyecto de ley que financie totalmente a las agencias del Gobierno hasta septiembre del 2015.

Rogers ha dicho que simplemente "quitar financiamiento" a las agencias de inmigración tendría poco efecto debido a que la principal agencia que procesaría las solicitudes aún podría operar con las cuotas que cobra.

Pero el Servicio de Investigación del Congreso dijo que los legisladores podrían detener las operaciones de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos al incluir un texto que prohíba explícitamente el uso de fondos de una agencia específica para un propósito determinado.

"Si se implementara un estatuto que prohíba que los fondos apropiados sean usados para algunos propósitos específicos, entonces los fondos relevantes no estarían disponibles para ser destinados o gastados en esos propósitos", dijo el servicio de investigación en el memorándum.

Continúa diciendo que tal texto también se aplicaría a los fondos recolectados a través de cuotas, pero destacó que las cortes podrían tener interpretaciones diferentes.