domingo, 2 de noviembre de 2014

Elecciones en el este de Ucrania ponen en peligro la paz

De las urnas emergieron como los más votados Alexander Sajarchenko, que ya lideraba la autoproclamada República Popular de Donetsk, e Igor Plótnitsk, que ya se había declarado el principal representante de Lugansk.

La población que concurrió este domingo (02.11.2014) a las controvertidas elecciones convocadas en el este de Ucrania por agrupaciones separatistas confirmó el liderazgo de quienes ya encabezaban la lucha contra el Gobierno central en las regiones de Lugansk y Donetsk. Es lo que aseguran las autoridades electorales de la región.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que el proceso electoral ponen en riesgo el proceso de paz en su país. "Estas pseudoelecciones en algunos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk ponen en peligro el proceso de paz", aseguró el mandatario.

El Gobierno de Kiev ya había dicho, al igual que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que no reconocería los resultados de hoy, por considerar que la convocatoria va en contra de la Constitución. "Es una farsa delante de los tanques y cañones que han hecho desfilar hoy", aseguró el presidente a través de un comunicado. "Es un suceso terrible, que no tiene nada en común con una expresión real de la voluntad", subrayó.

Las elecciones fueron convocadas por los separatistas prorrusos que luchan por su autonomía en el este ucraniano. El acto electoral, considerado ilegítimo por el Gobierno central, tiene lugar una semana después de que el país celebrara elecciones parlamentarias a nivel nacional. Poroshenko tildó a las fuerzas separatistas armadas de "ocupantes" y exigió que Rusia siga el ejemplo de otros países y se niegue a reconocer las elecciones de hoy. El presidente subrayó que la convocatoria va en contra de las medidas acordadas a comienzos de septiembre en Minsk, con el objetivo de hallar una solución al conflicto, que ha costado la vida de unas 4.000 personas desde abril.

Rusia asegura que las elecciones son legítimas

Las filas separatistas y destacados políticos rusos salieron al cruce de las declaraciones asegurando que la votación es legítima. El destacado político de exteriores ruso Leonid Sluzki subrayó que la votación se desarrolló respetando los estándares internacionales. Rusia, pese a la insistencia de países occidentales a que retracte su decisión, es el único Estado que ha dicho que reconocerá los resultados.

El director electoral, Roman Lyagin, que brindó cifras sin precisar fuentes, comunicó que el actual líder de la República Popular, el separatista Alexander Sajarchenko, resultaría elegido por un 81,37 por ciento de los votos y superaría con gran distancia a los otros dos candidatos.Los últimos locales electorales cerraron a las 19:00 GMT en la región de Lugansk, luego de que los organizadores decidieran posponer la hora del cierre alegando una elevada participación. El presidente, Petro Poroshenko, aseguró que los votantes eran obligados a concurrir a las urnas, a lo cual el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Igor Plótnitski, respondió señalando que no era más que "la misma mentira de siempre".