martes, 4 de noviembre de 2014

Estado Islámico libera a 93 sirios kurdos

BEIRUT (Reuters) - Los activistas del grupo Estado Islámico liberaron a 93 sirios kurdos capturados en febrero cuando se dirigían desde Siria al vecino Irak, dijo el martes un grupo que supervisa el conflicto.

El Estado Islámico capturó a unas 100 personas acusándolas de ser miembros del Partido Unión Democrática (PYD) kurdo, que se oponía a los extremistas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Reino Unido. No estaba inmediatamente claro por qué fueron liberados.

El grupo escindido de Al Qaeda, que es objetivo de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak, liberó el lunes a todos los kurdos excepto a seis, dijo el Observatorio.

Los que siguen en cautiverio fueron acusados de robo y el Estado Islámico dijo que les cortaría la mano derecha como castigo, agregó el Observatorio, que recopila su información de una red de fuentes.

Los kurdos fueron apresados cuando cruzaban desde zonas alrededor de la ciudad siria de Kobani, en la frontera turca en una carretera hacia el Kurdistán iraquí. El Estado Islámico también ha luchado con los kurdos en Irak.

Decenas de miles de kurdos sirios tomaron la ruta al este hacia Irak a principios de este año para escapar del avance de Estado Islámico en Siria.

En las últimas semanas, el Estado Islámico ha intensificado su ataque sobre Kobani y las áreas circundantes.

Unos 53 de los kurdos liberados el lunes se dirigieron a Turquía y la ubicación de los otros 40 es desconocida, dijo el Observatorio. Los extremistas aún retenían en cautiverio a unos 70 kurdos detenidos en momentos diferentes, agregó.