viernes, 21 de noviembre de 2014

Fiscalía española presenta querella contra presidente de Cataluña

La Fiscalía General del Estado español presentó este viernes (21.11.2014) una querella contra el jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, y dos miembros de su Ejecutivo por la consulta sobre la independencia que se celebró el 9 de noviembre en la región del noreste de España pese a haber sido suspendida por la Justicia.

La querella se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, informaron medios españoles. La fiscalía acusa a Mas de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

La querella se esperaba desde hace días, pero se retrasó por la oposición de los fiscales catalanes. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, obtuvo esta semana el visto bueno de la cúpula del Ministerio Público, que integran 24 fiscales.


Según publicó hoy el diario "El País" citando fuentes del entorno de Artur Mas y de CiU, su partido, la querella refuerza la estrategia del líder catalán para capitalizar la votación independentista.Querella “refuerza a Mas”

Mas y CiU quieren demostrar con ella que el jefe del Ejecutivo catalán está dispuesto a ir a por todas en el proceso secesionista, con la vista puesta en unas posibles elecciones anticipadas. En los últimos meses, CiU ha sido superado en las encuestas por los independentistas de ERC, que son ahora mismo la segunda fuerza en el Parlamento regional.

La querella se dirige también contra la vicepresidenta de su gobierno, Joana Ortega, que el 9 de noviembre compareció en varias ocasiones ante la prensa para dar avances de participación e informar sobre cómo discurría la jornada, y la titular de Educación, Irene Rigau, porque para la votación se utilizaron centros educativos públicos dependientes de su departamento.